Durango

Desvirtuan profesionistas objetivo de sus colegios

Los colegios de profesionistas, por estatutos, no pueden participar en actividades políticas, ya que los objetivos que persiguen este tipo de agrupaciones son la actualización de sus afiliados y brindar asesoría como tales a los gobiernos en la solución de problemas que afectan a la sociedad.

Sin embargo, en la práctica, es evidente que algunos colegios de profesionistas han desviado los fines para los cuales fueron creados, al aprovechar los cargos directivos como trampolín para acceder a espacios de la política, de ahí que la pelea por ocupar alguna dirigencia en esas organizaciones, por ser cada vez más enconadas, divida a los gremios correspondientes.

El Siglo de Durango cuestionó al respecto al presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Auditores y Fiscalistas, Colegio de Durango, Gilberto Niebla Rosales, quien, aunque admitió que en algunos casos se daba lo anterior, prefirió no meterse en problemas y concretarse a señalar que estatutariamente este tipo de organizaciones de profesionistas no pueden participar activamente en la política y menos manifestar tendencias favorables a colores partidistas. No obstante, aclaró que, en lo individual, los afiliados están en libertad de hacerlo.

Y añadió que al menos en el caso de la asociación que preside, de reciente creación, no existe la iniciativa de participar en las actividades políticas que generan los candidatos a diferentes cargos de elección popular.

Sin embargo, pudiera darse un acercamiento institucional, a invitación de algún partido o sus respectivos abanderados, solamente para escuchar sus propuestas, y además dejar en claro que el gremio de profesionistas podría brindar asesoría, ya en la ocupación del cargo público después del 4 de julio, sobre aspectos contables, fiscales y de auditoría, en caso de requerirlo.

La mencionada asociación es creada por profesionistas de la contabilidad que no estuvieron de acuerdo en la forma como funcionan los dos colegios del ramo que hay en Durango. Según Niebla Rosales, hay alrededor de tres mil contadores públicos en la localidad, de los cuales solamente alrededor de mil 500 están colegiados. ?El contador público que no está preparado para enfrentar el futuro es un profesional que no tiene ni vive un sentido de misión, es una realidad que alcanza a todas las profesiones sin excepción.

El camino para superarnos profesionalmente no es sólo cuestión de cursos, información o más conocimientos, sino en primer término de modificar nuestra forma de pensar, la que verdaderamente nos pondrá en la misma órbita mental de nuestros principales receptores: los empresarios y gerentes de alta dirección y a su vez serán estas relaciones las que impulsen a la contaduría pública hacia nuevas dimensiones?.

Según Niebla Rosales, la idea al constituir la nueva asociación, registrada oficialmente en la Dirección de Profesiones del Estado, es impulsar la especialización de auditores y fiscalistas, para que a través de sus actividades profesionales generen tranquilidad y certeza de que las operaciones y tributaciones de las empresas y contribuyentes se realizan conforme a la ley.

Pero además aclaró que los contribuyentes sepan que realizar las auditorías no les implicará gastos exagerados para llevarlas a cabo, y lo vean como una inversión que además les provoque certidumbre de que tributan de manera adecuada y se eviten multas y recargos.

Pretenden afiliar a egresados de la contaduría pública, para que accedan a la actualización en auditorías y fiscalización, de tal manera que también la asociación sea generadora de fuentes de empleo de quienes, al no tener la experiencia, enfrentan problemas para ingresar al ámbito laboral.

Según Niebla, son este tipo de actividades las que deben prevalecer en los colegios de profesionistas, sin menoscabo de las preferencias políticas que en lo individual tenga cada socio, pero consideró más importante que las agrupaciones se dediquen a lo suyo.

RELACIONADA

CÓDIGO

Impartirá curso de actualización

Entre las actividades de actualización que habrá de realizar durante el mes de junio la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Auditores y Fiscalistas, Colegio de Durango, está el curso sobre el Código de Justicia Administrativa y Fiscal, a fin de que los profesionistas afiliados conozcan el marco jurídico que se aplicará en lo futuro en las controversias que surjan entre las autoridades y los ciudadanos.

El evento será impartido en tres sesiones diferentes, por María de Jesús Fernández, Alejandro Ramos Fuentes, Armando Javier Vela Montes y Marco Antonio Cárdenas, quienes tuvieron una participación relevante como asesores durante la etapa legislativa previa a la aprobación del Código.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89727

elsiglo.mx