SUN-AEE
MÉXICO, DF.-La iniciativa de reforma electoral que enviará el presidente Vicente Fox al Congreso mañana lunes, propondrá reducir los tiempos de las campañas, a 90 días en el caso de la contienda por la Presidencia de la República; a 60 días para los aspirantes al Senado, y de 45 días para los candidatos a la Cámara de Diputados.
Asimismo, propondrá que las precampañas duren la mitad del tiempo de la campaña en cada caso, por lo que para la Presidencia durarían 45 días, mientras que para candidatos a senadores y diputados federales serían de 30 y 22 días, respectivamente.
En su programa de radio “Fox Contigo”, el mandatario afirmó que esta iniciativa seguramente propiciará un intenso debate en el Congreso.
“Lo importante es fortalecer a las instituciones electorales, tener procesos, campañas y elecciones que estén acotados en tiempo, que sean plenamente transparentes, que se reduzcan los costos de campañas y que al final nos dejen con procesos de competencia con equidad, con legalidad, con transparencia y que estén bien asentados como principios de esta competencia electoral”, dijo.
A su vez, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, consideró que la Reforma Electoral tiene amplias posibilidades de ser aprobada en el Congreso de la Unión, a diferencia de lo que ha ocurrido con las reformas en materia hacendaria y energética, dado que en esta ocasión no estarán a debate las ideologías de cada fuerza política.
Por el contrario, dijo, los partidos han manifestado públicamente y en sus respectivas plataformas políticas, su aceptación para que haya nuevas y mejores reglas electorales. “En este caso (de la reforma electoral) nadie prodrá argumentar una cuestión de carácter ideológico como se han hecho en la hacendaria y la eléctrica”, afirmó Creel.
Dijo que las reglas que se propondrán en la iniciativa de reforma electoral son “parejitas para todos los partidos” a fin de transparentar sus procesos electorales.
Añadió que otro aspecto de la reforma electoral que será enviada al Congreso el lunes, propondrá que el Instituto Federal Electoral (IFE) tenga facultades legales para fiscalizar no sólo los recursos que reciben los partidos para sus campañas, procedentes del erario público, sino también aquellas aportaciones que hagan particulares u organizaciones a las campañas y a las precampañas.
En ese sentido, dijo, habrá una fiscalización sobre el origen y destino de todos los recursos de los partidos.
Otra propuesta que incluye la iniciativa de reforma electoral tiene que ver con la eliminación de todo el material de propaganda política de plástico, a fin de preservar la imagen urbana y como medida de protección ambiental.
Asimismo, se propondrá que se “compacten” los calendarios electorales a nivel federal, estatal y municipal, de tal manera que se realicen todas las elecciones un mismo día.
Explicó que esto permitirá que las fuerzas políticas puedan tener más oportunidad de alcanzar acuerdos sobre asuntos de interés nacional, a diferencia de lo que ocurre actualmente que todo el tiempo deben estar en competencia.
Citó como ejemplo lo que ocurre en este año, en que habrá elecciones en 14 entidades, de las cuales 10 son para elegir a gobernador. Esto hará que de los 365 días del año, por lo menos 280 estén en campaña electoral los partidos.