Durango

Detecta DIF casos graves de desnutrición

En la zona indígena alcanza índice hasta el 32 por ciento

En las zonas indígenas es donde existe del 30 al 32 por ciento de desnutrición y en la zona rural y urbana hay del 26 al 27, situación preocupante y que se atribuye en parte a la pobreza, a las costumbres y a las tradiciones, dijo el director del DIF Estatal, César Franco Mariscal, quien comentó que las regiones indígenas más afectadas son las ubicadas en Mezquital, Pueblo Nuevo y en el Norte de Durango con los tarahumaras.

Indicó el funcionario que la situación de desnutrición es preocupante y mientras la gran mayoría se ubica en primer grado (inicial), existen lugares en la zona indígena en donde los niveles alcanzan un tercer grado; ahí se requiere hospitalización, explicó.

Dentro de las visitas que ha realizado el DIF Estatal en distintas comunidades indígenas, rurales y urbanas, la desnutrición es un problema que se ha tenido que atacar. Señaló que la desaparición de la ?Red Móvil? del DIF Nacional de sus programas desprotegió a la población afectada por la desnutrición que se cubría a través de un programa de cocinas.

Por el momento se está luchando por controlarla a través de los DIF municipales, para suplir el impacto de Red Móvil, al involucrarse con personas que conocen de nutrición y que se encuentran dentro del complejo de los Servicios de Salud de Durango.

El DIF Estatal participa con algunas cocinas a través del Programa de Orientación Alimentaria (POA) y se hacen clubes de madres para enseñarles a cocinar con bajos costos y con niveles nutritivos altos.

Por lo menos un 70 por ciento de los DIF municipales está trabajando arduamente contra la desnutrición, dijo el Director del DIF Estatal, mientras que otro 20 por ciento está en un nivel regular y un diez por ciento en un grado precario.

Franco Mariscal añadió que la desnutrición no es un problema que descanse en la pobreza y aunque calificó esta situación como factor, indicó que sus dificultades nacen principalmente en la educación y las tradiciones. ?Es común que en algunas zonas rurales se utilice comida con altos contenidos calóricos pero no nutricionales, como por ejemplo el chicharrón?, señaló.

El aporte calórico que otorga el chicharrón es muy grande, pero si se usaran leguminosas, que son más baratas, combinadas con proteínas vegetales, se tendría una mejor nutrición.

DOCUMENTOS

Presunto manejo irregular

El DIF Estatal tiene datos documentales sobre a quién y qué cantidad de despensas se han entregado a los DIF municipales, de los que Clemente Herrera, director operativo de esta dependencia, ofreció que está dispuesto a mostrar los datos necesarios para aclarar cualquier duda sobre presuntos manejos irregulares de despensas de este sistema de asistencia social.

Al respecto explicó que no se ha apoyado a ningún partido político ni alguna precampaña o campaña, ya que señaló que quien lo hace está incurriendo en un delito y manifestó que en caso de que se sorprenda a alguien haciendo lo anterior, es necesario denunciar los hechos ante las autoridades correspondientes para que se determinen acciones que sancionen estas irregularidades, concluyó el entrevistado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 74296

elsiglo.mx