EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Concentraciones de plomo en sangre de 31.7 microgramos por decilitro –tres veces superior al máximo permisible-, se detectaron ayer en un menor de un año de edad que radica en la colonia José María del Bosque, la cual se localiza a un costado de la planta Metalúrgica Mexicana Peñoles.
El médico pediatra, José Manuel Velasco Gutiérrez, refirió que este nuevo caso de envenenamiento demuestra que los niveles de contaminación por plomo siguen siendo elevados y causando severos perjuicios a la salud de la población, a pesar de las afirmaciones de autoridades y voceros de la planta en el sentido de que hay una reducción significativa.
La detección del menor afectado se hizo mediante consulta directa por parte del especialista, quien afirmó que el niño nunca ha sido sometido a tratamiento y que se tiene conocimiento de otros casos dispersos en ese sector habitacional.
La norma sanitaria establece un máximo permisible, para la concentración de plomo, de diez microgramos por decilitro de sangre, por lo que en este caso los niveles son muy superiores, aunque hasta ahora el niño no ha presentado síntomas.
Esto debe motivar una vigilancia epidemiológica inmediata para que ningún niño de la colonia se quede sin practicársele un diagnóstico para medir los efectos de la contaminación, toda vez que esto la ubica en un sector de alto riesgo, como en su momento ocurrió con la colonia Luis Echeverría.
Además, debe ser factor para que el fideicomiso del Programa de Metales, mediante el que se brinda atención médica a los niños afectados, continúe operando, pues aunque el vocero de la empresa Met Mex Peñoles, Luis Rey Delgado, asegura que se continuará al pendiente de la salud de la población, no existe ninguna garantía de ello, indicó el pediatra.
Velasco Gutiérrez dijo que se trata del primer caso de altas concentraciones de plomo en sangre detectado en el transcurso de este año “aunque habría que cuestionar a las autoridades sanitarias si ellos han conocido de algún otro”.
Mujeres embarazadas de dicha colonia y otras aledañas a la planta, hicieron saber su inconformidad porque la Secretaría de Salud no les ha entregado los resultados de los estudios para determinar el nivel de plomo en su sangre.
Una vez que se tuvieron los resultados de los estudios practicados al menor, se hizo del conocimiento de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, además de que se envió una copia del diagnóstico al secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alberto Cárdenas Jiménez, debido a que cuando éste visitó la región hace algunos días, solicitó que se le hicieran llegar las pruebas del deterioro de la salud en la población lagunera como resultado de la contaminación por plomo.
También se remitió una copia al agente del Ministerio Público de la Federación de Procedimientos Penales, adscrito a la Procuraduría General de la República, en alcance a las 70 denuncias por contaminación por plomo que se han presentado ante dicha instancia.