Aplican Programa de Formación de Líderes
El Departamento de Prevención del Delito de la Procuraduría General de Justicia ubica a una primaria de la colonia Luz y Esperanza con problemas de adicciones, por lo que han preparado diferentes actividades para eliminar este problema de dicha institución.
Según lo dio a conocer el coordinador del área, Sergio Ortega Vázquez, en la escuela primaria Doctora Margarita Gómez Palacio, se ha detectado la presencia y generación de adicciones que, aunque se considera menor, no deja de preocuparles y por ello se ha aplicado el Programa de Formación de Líderes.
Indicó que habrán de participar todos los allegados a este lugar, el personal de la escuela primaria y secundaria, pero sobre todo los padres de familia, quienes tienen mucha responsabilidad de lo que está pasando.
?Porque la drogadicción no se inicia en la calle, tiene sus principios en la casa. Los padres de familia no observan a sus hijos, no los están escuchando?, explicó el Coordinador del Departamento de Prevención del Delito.
Destacó que cuando se descubre el problema de la drogadicción es porque el mal ya está avanzado y está presentando consecuencias, por lo que lo más importante es trabajar en la prevención, evitando que surjan complicaciones.
Se tienen preparadas dinámicas que serán realizadas en la escuela, la casa y en su desempeño en la sociedad trabajando de manera integral la comunicación, el ciclo y proyecto de vida, sexualidad, autoestima, adolescencia, valores, empatía y asertividad.
Declaró que de esta manera se han obtenido buenos resultados, ya que no se están previendo los problemas hablando de éstos, sino que se están fortaleciendo las defensas que requieren los estudiantes para no caer en malas costumbres.
Señaló que el Departamento de Prevención del Delito, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, está trabajando en cinco escuelas de la capital en donde se atiende principalmente a los grupos vespertinos, pues en ellos se ha detectado que se generan más espacios para que los estudiantes sean incitados a probar sustancias prohibidas o inclusive a cometer algún ilícito.
METAS
Avances en programas
El director de Representación Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Sergio Esparza Antuna, comentó que durante el año 2003 se lograron alcanzar la metas que se propusieron, por lo que durante el 2004 habrán de intensificar cada uno de los programas de atención a la comunidad.
Explicó que dicha dependencia mantiene actividades, principalmente de prevención del delito, en todo el estado, lo que representa un reto importante para su departamento mejorar los resultados, pero que estima será posible con la participación de la sociedad, como hasta ahora lo han hecho.
Prevención
Planteles
El Departamento de Prevención del Delito, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, está trabajando en cinco escuelas de la capital:
Doctora Margarita Gómez Palacio
Mártires de Tlatelolco
Ricardo Flores Magón
Escuela Secundaria Técnica No.1
Revolución Educativa
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.