Señalan que hay repercusión negativa para la salud de las personas en el caso de la sangre y huesos
Detectan la presencia de arsénico en altos porcentajes en el agua para consumo humano en los poblados 5 de Febrero y Colonia Hidalgo, además de varios asentamientos de la ciudad capital, con repercusiones negativas para la salud de las personas, en el caso de la sangre y huesos.
Lo anterior fue informado por el diputado del Partido Acción Nacional Rubén Velasco Murguía, quien supuestamente recibió resultados preliminares de un estudio de investigación realizado por miembros de una institución especializada de San Luis Potosí, con el compromiso de que en los próximos días se dará a conocer la conclusión, y de manera específica los detalles de la presunta contaminación del agua en Durango capital.
?Tenemos conocimiento de que especialistas de otros estados realizaron un análisis sobre la calidad del agua en el municipio de Durango, detectándose la presencia de arsénico en porcentajes superiores a los recomendados para el consumo humano del líquido elemento?, enfatizó.
A decir del legislador panista, el resultado de los análisis que efectuaron especialistas de instituciones de investigación y educación del estado de San Luis Potosí, arrojó presencia de arsénico en niveles por arriba de los que se permiten para el consumo humano del agua, en los poblados 5 de Febrero y Colonia Hidalgo.
Además, según lo comentó el diputado, también se encontraron concentraciones elevadas de arsénico en el agua para consumo humano de al menos dos colonias del norte de la ciudad capital.
Lo peligroso de la situación, según comentó, es que las autoridades municipales tuvieron conocimiento del resultado de los análisis, ?y no han dicho nada, aun cuando se convierte en un problema de salud, ya que los estudios comprendieron también algunas muestras de sangre de las personas que consumen del vital líquido que se detectó con altos niveles de arsénico?.
Incluso, a decir de Rubén Velasco, entre los problemas de salud que constataron los investigadores de San Luis Potosí, derivados de la presencia alta de arsénico en el agua para consumo humano, es la susceptibilidad de que haya constante rompimiento de huesos en las personas que ingieren el líquido, en una muestra aleatoria de 120 individuos.
Anunció que en los próximos días la institución potosina les habrá de hacer llegar por escrito el resultado concreto de los estudios, con diagnósticos y las correspondientes soluciones para evitar que el problema de salud se extienda a causa de la ingestión de agua contaminada con arsénico.
FRASE
?Tenemos conocimiento de que especialistas de otros estados realizaron un análisis sobre la calidad del agua en el municipio de Durango, detectándose la presencia de arsénico en porcentajes superiores a los recomendados para el consumo humano del líquido elemento?.
Rubén Velasco,
Diputado local
MONITOREO
Comisión sanitaria revisa calidad
El vocero oficial del Sideapa, Gilberto Hernández de los Ríos, informó que los martes de cada semana integrantes de la Comisión Sanitaria se reúnen para evaluar los resultados de monitoreos constantes a la calidad del agua.
Dijo que en el caso de la Colonia Hidalgo, sí se ha encontrado la presencia de ciertos minerales por arriba de los porcentajes que establece la norma, pero que para ello se tiene una planta potabilizadora, que se encarga de purificar el líquido elemento. Pero hasta la fecha no hay indicios de que el arsénico tenga concentraciones altas en el agua que se consume en Durango.