Durango

Detectan anomalías a Gobierno Municipal

Dejó 125 obras pendientes y 54 de ellas ni las inició

El Ayuntamiento de Durango dejó 125 obras pendientes de ejecutar en 2003, de las cuales, 54 ni siquiera se han iniciado y 71 están en proceso, según observaciones hechas por la Entidad de Auditoría Superior del Congreso del Estado.

Al revisar la cuenta pública del año pasado, además de lo anterior se detectó que, de los 152 millones 900 mil pesos presupuestados para tal rubro, no se ejercieron 10.7 millones de pesos, desviándose hacia otras partidas que se consideraron más importantes u prioritarias.

De las mil 347 obras programadas a ejecutar en el 2003 por el Gobierno Municipal de Durango, de acuerdo a su Cuenta Pública en la etapa de análisis en el Congreso local, hay señalamientos en el diez por ciento de ellas, lo anterior es parte del informe técnico-contable emitido por dicha Entidad de Auditoría.

El análisis de estos datos surge luego de analizar la Cuenta Pública de la capital, correspondiente al ejercicio fiscal del 2003, según lo comentó a El Siglo de Durango, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, diputado Víctor Joel Martínez Martínez.

A decir del legislador blanquiazul, este saldo pendiente de obra pública que presenta el Ayuntamiento de Durango, con relación al periodo fiscal del 2003, certificado por el órgano de fiscalización del Poder Legislativo, según el informe técnico-contable evidencia que la administración municipal adolece de mecanismos de supervisión y seguimiento a las acciones programadas, y deja abierto con ello la posibilidad de que se susciten irregularidades, como sucedió con la pavimentación de la avenida Normal, recordó.

Dijo que pueden existir muchas justificaciones de parte de las autoridades municipales sobre las 125 obras públicas que no se terminaron de ejecutar, durante el periodo para el que se programaron conforme al ejercicio financiero, pero ?no es posible que haya 54 que ni siquiera se hayan comenzado, después de cinco meses que terminó el periodo fiscal, y además que ya quedaron registradas como concluidas y entregadas en la Cuenta Públicas correspondiente.

Pero aún más, enfatizó el coordinador parlamentario, resulta extraño y genera inquietud y especulaciones que el Gobierno Municipal no haya ejercido 10.7 millones de pesos de los 152.9 de presupuesto para aplicar en obra pública en el 2003, y que también está señalado en el informe financiero. Lo contradictorio de ello, indicó, es que por otro lado el Ayuntamiento solicite autorización del Congreso para contratar un crédito hasta por diez millones de pesos para ejecutar acciones de urbanización.

Más aún, subrayó, cuando se ha detectado que 36 de las 54 obras que ni siquiera se han iniciado, corresponden a urbanizaciones, como pavimentación, que es para lo que pretende contratar el préstamo el Gobierno Municipal. Deberán clarificar hacia dónde dirigieron la aplicación de los 10.7 millones de pesos que no ejercieron en el 2003, además en la respuesta a demandas ciudadanas, la respuesta es que no hay recursos.

Por ello, el grupo parlamentario del PAN, primero en la dictaminación y posteriormente en el análisis, discusión y aprobación en su caso por parte del pleno de la LXII Legislatura, considerará como foco amarillo la Cuenta Pública del municipio de Durango.

No se pueden adelantar juicios

El presidente de la Comisión de Hacienda de la LXII Legislatura, Gabino Rutiaga Fierro, reiteró que no se pueden adelantar juicios, ni menos sentencias en las Cuentas Públicas municipales del 2003, que aún no se dictaminan, ni menos analizan y discuten por el pleno de diputados.

Por su parte el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, Sergio Carrillo Arciniéga, dijo que en análisis preliminares que han realizado a la Cuenta Pública Municipal de Durango, correspondiente al ejercicio fiscal del 2003, se han detectado algunas anomalías en el rubro de obra pública, ya que hay acciones que físicamente no existen, pero que en los documentos están registradas. No obstante, prefirió reservarse comentarios más a fondo, hasta en tanto no se haya pasado la etapa del dictamen por parte de la Comisión de Hacienda.

Fiscalización

Irregularidades detectadas

El Ayuntamiento capitalino enfrenta señalamientos de la Entidad de Auditoría por desfasamientos en la entrega de casi el 10% de las obras programadas a ejecutar en el 2003.

1,347 proyectos de obra fueron calendarizados para ese año.

125 quedaron pendientes

54 no han iniciado

71 se encuentran en proceso

Fuente: Diputados del PAN, con base al análisis técnico-contable emitido por el organo de auditorías del Congreso del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89882

elsiglo.mx