Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Detectan anomalías en el Simapa Rural / MATAMOROS, COAH.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

AUDITORÍA | SEÑALAN QUE ADMINISTRACIONES ANTERIORES INCURRIERON EN IRREGULARIDADES

Designa Alcalde una comisión plural para que revise cada una de las acusaciones hechas a la gerente

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- Algunas irregularidades han sido descubiertas en las administraciones anteriores del Simapa Rural de Coyote-Granada, por lo que la auditoría a dicha dependencia apenas comienza, dijo el titular del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Matamoros (Simapa), Gabriel Gómez Ruiz.

Luego de la acalorada discusión que el alcalde, Felipe Medina Cervantes, sostuvo con los ejidatarios de Coyote, que se manifestaron el pasado lunes para pedir la destitución de Melva Pérez Silva, titular de Simapa Rural en esta comunidad, el Edil designó una comisión plural encargada de revisar cada una de las acusaciones de los quejosos hacia la señora.

Dicha comisión fue integrada por Jorge Ayup Guerrero, síndico de mayoría, Guillermo Santellano García, síndico de minoría, Elizabeth Rodríguez Vega, Carlos Alberto Martínez Rivera, regidores del PAN y Héctor Luna Ibarra, del PRI.

El gerente de Simapa entregó a la comisión copias de la nómina, el estado de los ingresos, organigramas de la dependencia, la relación del personal por honorarios y por contrato y los detalles de las operaciones.

?Todo lo va a manejar directamente la comisión, porque luego puede parecer que yo estoy dando información que me convenga o cosas así, entonces mejor se acordó que todo lo manejen ellos para que sea un proceso claro y sin cuestiones?, comentó el funcionario, ?también será la comisión quien decida si se destituye o no a la titular de Simapa Rural?.

Gómez Ruiz explicó que el desabasto de agua en los ejidos se debió a que se descompuso una bomba en Coyote, por lo que se introdujo otra que abastece directamente a la red, pero como no tenía el suministro suficiente de agua para llegar a todas las comunidades, disminuyó la cantidad de líquido en los grifos. Sin embargo, señaló que a todos los ejidos se les ha enviado agua con pipas.

?Sí tienen agua, pero es entendible su molestia porque es un chorrito y estaban acostumbrados a que ya les llegaba con presión?, insistió.

Confiado

El alcalde de Matamoros, Felipe, Medina Cervantes, dijo que a pesar de las múltiples manifestaciones que se han presentado en la presidencia municipal, consideraba que no había problemas de estabilidad en su administración, sino que al contrario, contaba con la confianza de los matamorenses.

?Yo me atrevo a pedir que se haga otra elección interna o un plebiscito y sé que les ganaría otra vez, porque tengo mucha gente que me apoya?, manifestó, ?si ellos hacen una manifestación con 200 personas yo puedo juntar una con 13 mil a 15 mil personas, ningún líder, ni siquiera en Torreón, puede hacer eso?.

El Edil comentó que el bloqueo de la carretera Torreón-San Pedro estaba basado en diferencias políticas y desacreditó el pliego petitorio de los demandantes, pues dijo que no tenían argumentos sustentables para dichos señalamientos.

?Matamoros es el municipio más politizado y con mayor participación en el proceso electoral?, agregó, ?están acostumbrados a que hacen presiones y todo lo consiguen así, pero yo me voy a mantener en la misma posición?.

APOYAN A MELVA

Poco más de 80 personas se presentaron en la presidencia municipal para manifestar su apoyo a la suspendida, Melva Pérez Silva, titular del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Matamoros (Simapa), en el ejido Coyote.

La comunidad se encuentra dividida por los problemas con el agua, pues mientras los manifestantes del pasado lunes culparon a Pérez Silva de las fallas del sistema, así como de nepotismo e irregularidades en la administración, los que se presentaron ayer dijeron que el desempeño de la señora no tiene nada que ver con las quejas, pues sólo se trataba de diferencias políticas.

?La gente se empieza a sugestionar de que tanto se les diga que el agua está mala cuando no lo es?, comentó Enrique Hernández, integrante del comité de gestión social del ejido, quien insistió en que parte de la problemática se debía a que los quejosos no habían quedado como miembros de este comité.

Los ejidatarios dijeron que había comunidades donde sí tenían agua y actualmente escaseaba porque los opositores habían cortado las tuberías para presionarles a que los acompañaran en la manifestación contra Melva Pérez.

Las personas concordaron en que la situación era del todo política y consideraron injusto que utilizaran el vital líquido como excusa para deshacerse de los que no estaban de acuerdo con su ideología.

?Ellos creen que Coyote es de ellos sin tomar en cuenta al resto del pueblo?, insistió una señora, ?además de que son maestros y tienen credibilidad entre los jóvenes, como para que se presten a decirles esas cosas y que les inculquen valores negativos como las mentiras?.

Los manifestantes, acompañados por la titular de Simapa Rural, Pérez Silva, fueron atendidos por los miembros del Cabildo. Expresaron que su único fin al aparecerse en el Ayuntamiento era para ?contrarrestar las mentiras que los otros han dicho?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 98720

elsiglo.mx