SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Contraloría Interna del IFE detectó irregularidades en las Juntas Distritales Ejecutivas de Juchitán y Huajuapan de León (Oaxaca), así como de Ciudad Hidalgo (Michoacán) y en la Junta Distrital 18 del Distrito Federal, por un monto total de 679 mil pesos, debido a la utilización de facturas apócrifas y desviación de recursos etiquetados.
Sin embargo, no encontró irregularidad alguna en la presidencia que estuvo a cargo del maestro José Woldenberg ni en la secretaría ejecutiva que todavía tiene como titular a Fernando Zertuche sobre el manejo que hicieron de los recursos destinados a la organización de las elecciones de 2003.
De acuerdo con el reporte de la Contraloría Interna entregado a los consejeros electorales, la auditoría se llevó a cabo en forma selectiva, en 99 de los 347 órganos entre centrales y desconcentrados con los que cuenta el instituto en nuestro país.
Nada más en el cinco por ciento de los órganos desconcentrados se descubrieron fallas administrativas. Como se sabe, el IFE recibió de la federación 11 mil millones de pesos para la operación del ejercicio fiscal del año pasado. De ese total, aproximadamente un mil 891 millones de pesos se etiquetaron para el gasto de la organización de las elecciones de 2003. De los in mil 891 millones de pesos, la Contraloría Interna revisó la aplicación de 624 millones de pesos, en 18 Juntas Locales Ejecutivas, 72 Juntas Distritales Ejecutivas, 5 Direcciones Ejecutivas, 2 Unidades Técnicas, presidencia y secretaria ejecutiva.
Según el reporte, se recomendó a la Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la propia Contraloría Interna que analice las irregularidades detectadas y, en su caso, inicie los procedimientos administrativos correspondientes en contra de los presuntos responsables.
El informe de la Contraloría Interna se dará a conocer al pleno del Consejo General del IFE en su sesión ordinaria del próximo jueves.
Hay que recordar que la administración de esos recursos en la elección anterior la hizo el grupo de consejeros que encabezó el maestro José Woldenberg y que fue relevado en noviembre.
Como ya se mencionó, también se auditó la presidencia que estuvo a cargo de Woldenberg y la secretaría ejecutiva que todavía tiene como titular a Fernando Zertuche.
En ninguno de los dos casos se detectaron irregularidades relacionadas con el manejo de recursos de las pasadas elecciones.