Lerdo

Detectan anomalías en nómina de Lerdo

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

La cuenta de Gastos a Comprobar servía como complemento de sueldos

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- En un análisis financiero realizado a los sueldos de directores y regidores de la anterior administración, se detectó que además del salario les pagaban diversas compensaciones económicas para evitar que fueran afectados con los descuentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, señala que aparte de las compensaciones, los Gastos por Comprobar se tenían como complementos de salarios. Dice que como no quiere que haya ninguna duda sobre la transparencia del Cuerpo Colegiado del Ayuntamiento, dio a conocer esta información.

Señala que el ex presidente municipal, Luis Fernando González Achem, tenía compensaciones de dos mil pesos, tres mil 608 pesos del Impuesto Sobre la Renta que por vía de Gastos a Comprobar se complementaban a su sueldo más otras cantidades.

El ex Síndico Municipal ganaba nueve mil 842 pesos pero tenía una compensación de mil 923 pesos, mil 825 pesos del ISR, en total percibía 11 mil 756 pesos. El pago a los ex regidores dependía de la relación que llevaran con Luis Fernando González Achem. Su sueldo era de siete mil 763 pesos, mil 923 pesos de compensación y mil 345 de Impuesto Sobre la Renta.

?Estos tres rubros más lo que reporté son las irregularidades que encontré en la nómina referente a las compensaciones, los gastos a comprobar en realidad eran complemento de salario y esto nos ha causado un trastorno muy grave porque no le encontramos ni pies ni cabeza a la nómina?.

Rosario Castro Lozano dice que el Órgano Superior de Fiscalización le reportó que en 2003 hubo una diferencia del Impuesto Sobre la Renta no retenida por más de 493 mil 181 pesos con 36 centavos, cantidad que fue pagada por Tesorería Municipal antes de concluir la anterior administración, sin embargo, el dinero debió ser liquidado por los trabajadores, incluyendo los regidores y Presidente Municipal.

?Lamentablemente por estar haciéndose complementos al sueldo que no se integraba al salario, tenemos una situación irregular con el Fisco y observaciones con el Órgano Superior de Fiscalización?.

En la anterior administración algunos regidores recibían más dinero que otros por el concepto de Gastos a Comprobar como complemento de salario, en el Impuesto Sobre la Renta de tres mil 608 pesos se aplicaba como descuento en el sueldo.

?Pero resulta que los Gastos por Comprobar se daban como complemento del descuento, en realidad se tenía un sueldo de 16 mil pesos y una compensación de dos mil pesos y lo que se descontaba de sueldo por el Impuesto Sobre la Renta se le daba por otro rubro?.

Ante esta circunstancia, agrega, el auditor superior del Estado advirtió al Ayuntamiento que no pueden seguir en una situación totalmente irregular, por eso se tendrá que reorganizar la nómina y todos los ingresos que se tenían para ser sometidos al impuesto correspondiente.

El problema para la actual administración es ordenar la percepción porque algunos ex regidores que se llevaban muy bien con Luis Fernando González Achem ganaban muy bien mientras otros percibían menos.

Asegura que en esta administración todos los regidores se lleven bien o mal con la Alcaldesa, ganarán lo mismo. El Cabildo determinó que en la nómina deberá sacar el sueldo de base al igual que las diferentes direcciones.

Así, una vez que esté realizado el análisis laboral y la investigación sobre cuánto dinero de Gastos por Comprobar en realidad se aplicaba al sueldo, el Cabildo tendrá la información correspondiente para ajustar la compensación, el sueldo y las percepciones al tabulador del Impuesto Sobre la Renta, en la próxima quincena.

Niega imputaciones

Luis Fernando González Achem niega que haya habido irregularidades en el pago de la nómina durante su gestión. Dice que si compareció ante el Órgano Superior de Fiscalización, fue por faltas administrativas y no por malos manejos de recursos.

?Necesito ver el número para poder contestar las acusaciones, pero no hemos manejado jamás la situación con irregularidades financieras, con apuros financieros sí. La comparencia fue para aclarar algunas observaciones administrativas no de daños patrimoniales, mismas que quedaron solventadas, no hay ningún fraude?.

Reconoce que hubo un desfasamiento en los descuentos del Impuesto Sobre la Renta porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no quiso excluir a los trabajadores del Municipio de esta obligación.

?Todos debemos cumplir con el pago de los impuestos, tal vez se trate sólo de un retraso en el pago a la Secretaría de Hacienda, si hubo pago de compensaciones es por el tiempo extra que los funcionarios trabajaron, el pago de los regidores fue igual para todos, incluyendo aquéllos que siempre me criticaron?.

El ex Presidente Municipal asegura estar tranquilo con el manejo de las finanzas en su administración. ?Lo que pasa es que hay una nueva modalidad, se trata de que los trabajadores municipales pagaran impuestos y esto antes no se usaba?.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109403

elsiglo.mx