Presidente de los padres de familia pide cuentas claras a titulares de diferentes agrupaciones escolares
Luego de que se iniciaron las auditorías a las sociedades de padres de familia por quejas ante el manejo de los recursos financieros, la Asociación Estatal ha encontrado faltantes hasta por 15 mil pesos, por lo que se está pidiendo cuentas a los titulares.
Según lo dio a conocer el titular de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Heriberto Cardoza Carrera, desde el año pasado se tenían quejas por la mala utilización del dinero en algunas escuelas, por lo que se inició con esta actividad que ha dejado al descubierto irregularidades en algunas de ellas.
El lunes visitó a dos escuelas donde se detectaron faltantes en el presupuesto de la agrupación de padres de familia, encontrándose con que parte de la mesa directiva ya se había organizado por su parte para interponer una demanda en contra de los responsables.
?Algunos de ellos solicitaron el apoyo del despacho jurídico gratuito con el que cuenta la Universidad Juárez del Estado de Durango para encausar sus denuncias?, explicó Heriberto Cardoza Carrera, a quien le parece un poco apresurada esta postura.
Señaló que estas medidas podrían esperar, pues primero consideran que debe llegarse a un arreglo con los responsables para que paguen los adeudos, pensando en el bienestar de su familia, pero de no ocurrir entonces sí proceder con una denuncia penal.
Los nombres de los señalados y de las escuelas donde se han presentado los casos de faltantes de dinero no los quiso revelar, pues argumentó que la escuela no tiene ninguna responsabilidad y al mencionarlas podría haber repercusiones indeseadas, generándose la apatía de los padres de familia para cooperar con este tipo de grupos, incluso con la misma institución educativa.
Actualmente se cuenta con seis casos detectados en la capital, en donde una sociedad de padres de familia tiene un adeudo de cinco mil, otra de diez mil, una más de 15 mil, y entre las tres restantes se han malversado 20 mil, haciendo un total de 50 mil pesos.
Señaló que estos casos no deben alarmar a la sociedad duranguense, pues en la ciudad se cuenta con más de 800 escuelas de educación básica, por lo que es un número muy reducido de planteles con irregularidades.
?Ahora más que nunca estamos muy pendientes de que no se presenten este tipo de casos. Yo creo que ya es justo que se hagan las cosas bien y si se castiga a alguien que sirva para que la gente actúe de buena manera?, aseveró el Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.
Otras quejas
Ante la Asociación Estatal de Padres de Familia en diferentes ocasiones se han presentado quejas por irregularidades en el trato de los menores por parte de sus profesores y las condiciones en que se imparten clases.
Incluso se han revelado casos de maltratos causado por los maestros a sus alumnos, los que fueron investigados y en muchos de ellos se logró la destitución del catedrático o su remoción, para que ya no tuviera grupos a su cargo.
Hace unos días se llevó a cabo una reunión con el Departamento Jurídico de la Secretaría de Educación del Estado de Durango y la Asociación para platicar acerca de las irregularidades que se han descubierto tanto por la dependencia estatal como la agrupación, con lo que se establecieron las bases para resolverlas.
Adeudos
Padres de familia
En algunas agrupaciones escolares de la capital se han descubierto faltantes que en conjunto suman más de 50 mil pesos.
· Las auditorias continúan.
· Son seis casos los detectados.
· Dos de los responsables ya están pagando.
· Podrían entablarse denuncias legales.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.