EL SIGLO DE TORREÓN
Resulta positivo un niño torreonense de un año y dos meses de edad.
TORREÓN, COAH.- De los cinco casos sospechosos de sarampión reportados por la Secretaría de Salud en el Estado, el detectado en esta ciudad resultó positivo en un niño de un año y dos meses de edad, informó César Alejandro del Bosque Garza.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria número Seis explicó que luego de la vigilancia epidemiológica de las enfermedades febriles exantemáticas desarrollada en esta región el 16 de abril, permitió descubrir en Matamoros y en esta entidad, la posible enfermedad en dos niños que ya habían recibido la vacuna correspondiente.
Se tomaron muestras de sangre en los menores y se enviaron al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE). Los resultados fueron regresados hace tres días en los que se señala positivo para el niño torreonense y negativo para el infante de la ciudad vecina.
Precisó que gracias al trabajo de campo y al cerco epidemiológico desarrollado desde el momento en que surgió la sospecha en torno al área de afluencia del niño con sarampión, hasta el momento no se han presentado otros casos.
Lo anterior indica que los trabajos epidemiológicos se están efectuando conforme la normativa para proteger a la población contra el sarampión.
Refuerzan acciones
Con el fin de proteger a la población de la entidad contra el sarampión, la Secretaría de Salud del Estado, mantiene sus acciones en toda la entidad, mediante el Comité Estatal de Seguridad en Salud, donde participan diversas dependencias federales, estatales y municipales.
De acuerdo a un comunicado enviado por la Unidad de Comunicación Social de esta dependencia, se han llevado a cabo distintas actividades en todo el Estado con el fin de intensificar la búsqueda activa de enfermedades febriles exantemáticas.
La Secretaría de Salud destaca que en los próximos días se reforzará la vacunación a las personas de 20 a 39 años, por este motivo, personal de salud visitará las distintas universidades públicas y privadas, así mismo, en las unidades de salud, se dispondrá de dosis de la vacuna contra el sarampión y rubéola para la población de 12 años en adelante.
En todas las jurisdicciones sanitarias se reforzará la capacitación al personal de salud y se intensificará la distribución de cartillas nacionales de salud, con el fin de llevar un registro de las acciones preventivas.
La dependencia indicó que gracias a la vigilancia epidemiológica desarrollada en toda la entidad, ha permitido detectar hasta la fecha cinco casos sospechosos de sarampión confirmando un caso positivo en esta ciudad y otro en Acuña, mismos que se encuentran estables y bajo seguimiento médico.
La Secretaría de Salud solicita a los médicos privados su colaboración para notificar a la dependencia de las vacunas que estén aplicando en sus consultorios, con el fin de integrar estos datos al sistema del programa de vacunación.
ACTIVIDAD INTENSA
A raíz del resurgimiento de este padecimiento, se han llevado a cabo distintas actividades en todo el Estado destacando:
· La aplicación hasta la fecha de casi 600 mil vacunas a personal de salud, del sistema educativo coahuilense y a la población en general así como la visita a mil 926 casas y dos mil 172 familias de todo el Estado, con el fin de intensificar la búsqueda activa de enfermedades febriles exantemáticas.
· En estas labores laboran 102 trabajadores de la salud, además, en la Segunda Semana Nacional de Salud, la cual finalizó el siete de mayo, se aplicaron casi 13 mil vacunas contra el sarampión y rubéola a la población en general.
· Lo anterior ha permitido avanzar en un 41 por ciento, para proteger a la población principalmen-te de 12 a 39 años.
· En el Estado de Coahuila, dentro de las semanas nacionales de salud y en el programa perma-nente, hasta la fecha se ha logrado inmunizar a 216 mil 190 niños de uno a nueve años, los cuales están protegidos con las vacunas del esquema básico.
FUENTE: Secretaría de Salud