Durango

Detectan deficiencias en trabajo de la UCCO

Refieren respuesta inmediata y desempeño especializado

Luego de evaluar y redefinir el trabajo que venían realizando los elementos de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO), fue necesario hacer algunos ajustes, sobre todo en la manera de actuar, aplicando un poco más la investigación de los posibles lugares donde se cometían delitos graves como el narcomenudeo.

El director de la Policía Ministerial, Pedro Chávez Cibrián, de quien depende también el grupo recién creado grupo, en junio pasado, señaló que a petición del propio Gobierno del Estado se realizó la evaluación del trabajo y encontraron ciertas deficiencias, aunado a las denuncias por particulares interpuestas en la oficina de Asuntos Internos, debido a excesos en los cateos.

?Esto sirvió de parámetro y para redimensionar el objetivo de su trabajo, estableciendo un mayor control de su labor de campo, así como una constante capacitación para la respuesta inmediata?.

Dentro de las operaciones que pudo señalar por la confidencialidad de la información, el funcionario aseguró que después de una denuncia hecha de algún delito grave, como el secuestro y el narcomenudeo, hay un proceso de detección, posteriormente de investigación y finalmente de ser necesario, como último recurso de choque, entra en acción el grupo, no antes.

Explicó que es un trabajo especializado, de tiempo y respuesta inmediata, de equipo, no de héroes que pretendan sobresalir del grupo, pues tal osadía les puede costar la vida.

A pocos días de asistir a una reunión de directores de las Policías Ministeriales del país en la Agencia Federal de Investigación de la Ciudad de México, hubo la petición por la instancia federal de enviar a 50 elementos para especializarlos en informática, labores tácticas, investigación de secuestros y reacción, pero ante la falta de recursos económicos solamente serán enviados 15, que serán capacitados durante seis meses en la academia de San Luis Potosí.

El Gobierno del Estado les otorgará becas para sus estudios y del personal que acuda poco más de la mitad serán miembros de la UCCO, entre agentes del Ministerio Público y elementos destacados con aptitudes de crecimiento profesional para que sean realmente una garantía.

Este grupo será parte de la Unidad Modelo de Policías Investigadores (UMPI), que vendrán a reforzar el trabajo contra la alta delincuencia.

?Los 32 elementos no han dejado de trabajar; por las mañanas es adiestramiento físico, conocimientos generales, tácticas operativas y ya por las noches permanecen concentrados cuando son requeridos, incluso durante la madrugada?.

Finalmente, comentó que continuarán en coordinación con la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), tal como fue el caso de la ubicación y destrucción de cuatro plantíos en Santiago Papasquiaro, donde colaboraron AFIs, agentes del Ministerio Público Federal y elementos de la UCCO, con óptimos resultados, apuntó.

INSTALACIONES

Efectúan rotación de personal

Durante la mañana y tarde del domingo pasado, las instalaciones de la Policía Ministerial presentaron bastante movilidad, al tratarse de las nuevas reasignaciones de comandantes y de jefes de sector de diferentes territorios de la entidad.

Conforme a los titulares de la PGJ, estos cambios permiten sanear el trabajo de los elementos para evitar que haya cotos de poder y por ende posibles actos de corrupción.

Numeralia.-

APOYO

Otorgarán becas

El Gobierno del Estado otorgará becas para estudios a elementos de seguridad.

meses

han transcurrido desde la creación de la UCCO

25

detenciones fueron realizadas por el grupo

32

agentes

integran el grupo élite de la policía estatal

mdp

fue la inversión para crear la Unidad

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114793

elsiglo.mx