Durango

Detectan deficiencias estructurales en UCO

La Unidad contra el Crimen Organizado será entregada la próxima semana

La Unidad contra el Crimen Organizado (UCO) será entregada la próxima semana y ya desde su conformación presenta ciertas deficiencias estructurales.

Entre las deficiencias detectadas se considera el salario de los agentes, que fue causa de varias inconformidades entre los seleccionados.

Otras de las irregularidades es que algunos de los elementos carecen del curso en la academia, pese a que tendrán actividades de alto riesgo contra secuestradores y narcomenudeo, entre otros delitos graves.

El grupo táctico especial está integrado en su mayoría por elementos de la Policía Ministerial, y una pequeña cantidad de elementos, a pesar de no ser agentes, fueron seleccionados por su destreza y características para el tipo de trabajo a realizar en las próximas fechas.

La capacitación de los agentes corrió a cargo del personal de la Secretaría de la Defensa, mejor conocidos como GAFE?s (Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales) durante más de seis meses, y en los últimos días, por el personal del SWAT (Special Weapons and Tactics) para concluir el adiestramiento.

Un total de 32 elementos conforman el selecto grupo, y estará bajo el mando de la Policía Ministerial, para ser utilizados cuando lo ameriten las circunstancias del problema.

El procurador de Justicia, José Oliverio Reza Cuéllar, al respecto indicó que la unidad recién creada estará sujeta a estrictos controles de funcionalidad y adiestramiento, debido al tipo de conocimiento que manejan, la capacitación recibida, el equipo y armamento, que en manos no indicadas, más que ser una garantía, sería un peligro.

?No es que haya altos índices de inseguridad actualmente en el estado, pero a nivel nacional la Procuraduría será una pionera en este campo, con la utilización de sistemas y elementos policiacos. Pero sobre todo atacaremos al narcomenudeo del interior del estado, el cual no cesa en su actividad?, señaló.

El informante señaló que el grupo tiene facultad jurídica y legal para el combate de este tipo de delitos; además, trabajará de manera coordinada con otras corporaciones de seguridad.

Respecto de los salarios y beneficios que recibirán, el informante afirmó que de acuerdo con el desempeño y resultados de los agentes recibirán estímulos, aunque no especificó cantidades, ya que por el momento estarán sujetos al reglamento interno como todo agente ministerial y recibirán el mismo salario.

En lo que compete a los cursos de preparación básica, afirmó que el adiestramiento recibido para pertenecer a la unidad fue tomado como tal, sin que haya problema alguno respecto de la diferencia de conocimientos.

Reza Cuéllar agregó que también serán entregados varios apoyos más, como 20 camionetas equipadas con una computadora portátil y sistema de localización satelital, armamento y equipo de cómputo para la Dirección de Averiguaciones Previas.

Fuerza de choque

El equipo élite estará integrado por diferentes áreas, como Inteligencia, encargados de investigaciones de campo, francotiradores y grupo de reacción inmediata, los cuales tuvieron adiestramiento táctico, de manejo de armas, técnicas de rapel, entre otro tipo de conocimientos necesarios para combatir al crimen organizado.

Durante su adiestramiento impartido en los campos de la Segunda Compañía de la Décima Zona Militar, ubicada en las inmediaciones del El Salto, P.N., fue posible que directivos de la Procuraduría de Justicia constataran los avances y desempeño dentro de una situación de rescate de rehenes dentro de una vivienda que, según sus comentarios, los dejaron satisfechos.

El inconveniente fue que ni la propia Décima Zona ni la PGJ pudieron asegurar que a la vuelta de los meses los agentes no pudieran ser presas de la corrupción que utiliza el narcotráfico para enlistarlos a sus filas.

EQUIPO

La protección

El grupo especial está integrado en su mayoría por elementos de la Policía Ministerial.

-Overol, pasamontañas y guantes oscuros, fabricados con tela resistente al fuego.

-Chaleco y casco antibalas.

- Armas de alto poder para desempeño táctico en interiores.

-Equipo de radiocomunicación personal.

-Botas con suela especial para evitar sonidos.

-Gafas de visión nocturna.

-Máscara anti-gas.

-Unidades y vehículos del grupo con pintura antireflejante, acondicionadas con PC portátil y compartimentos para las armas y equipo.

-Capacidad de respuesta para cualquier parte del estado; tiempo estimado: dos horas máximo.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92635

elsiglo.mx