Identifican documentos falsos que se distribuían en tiendas que revendían tortillas, en los que se señala que se procedería a imponer multas o clausuras a los establecimientos en que fuera detectada dicha actividad, por lo que se exigía la suspensión de la comercialización del producto.
El oficio apócrifo está supuestamente dirigido por la Secretaría de Salud de Durango, por lo que el titular de la dependencia, Enrique Corral Corral, calificó esta situación como totalmente anormal y plagada de falsedades y delitos.
Apuntó que es necesario desmentir categóricamente el documento que circula entre los propietarios de misceláneas y abarrotes que expenden tortilla caliente, y exhorta a los comerciantes a que denuncien a quien les hagan llegar el documento apócrifo de referencia.
Cabe destacar que este papel carece de los sellos oficiales, no cuenta con número de oficio de trámite de correspondencia interna, copias de conocimiento; incluso, tiene errores en la supuesta Norma Oficial Mexicana, que en el documento se observa NOM-SSA-187-2004, cuando en realidad la norma es del 2002.
Otro punto anómalo que se observa en el oficio es la supuesta participación de la Procuraduría Federal del Consumidor como apoyo a los trabajos de regulación de la Secretaría de Salud, situación que no es posible, pues tienen funciones muy diferentes.
Enrique Corral Corral comentó que cuando se gira un documento oficial por parte de la dependencia de salud es imprescindible que se haga través del personal acreditado y del área correspondiente, situación que no ocurre en este oficio.
En el papel aparece la firma del Jefe del Área Jurídica, departamento que no existe en la Secretaría de Salud de Durango, mientras que Mauricio Montelongo Cháirez, supuesto encargado, no pertenece al personal con el que cuenta la dependencia.
?Ante esta anómala actitud de personas desconocidas y con marcados y aviesos intereses de por medio, se están aprovechando para intimidar a los pequeños comerciantes, siendo esta actitud un procedimiento absolutamente al margen de la ley?, apuntó Enrique Corral Corral.
La Subdirección Jurídica de los Servicios de Salud de Durango ya está procediendo ante la Dirección de Averiguaciones Previas para interponer denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables de este engaño cuyos resultados pudieran ser de graves consecuencias para los presuntos indiciados.
Indicó también que la Dirección de Regulación Sanitaria está apoyando al área jurídica para integrar la denuncia a que haya lugar y así tener el sustento legal suficiente para proceder en consecuencia.
Jurídico
Niegan información
La titular de la Subdirección Jurídica de los Servicios de Salud de Durango, Cristina Quintero Escobedo, se negó a informar a los medios de comunicación sobre los pasos que seguiría su departamento en contra de la o las personas que desarrollaron el falso oficio.
A la encargada de los trámites jurídicos de la dependencia de salud se le solicitó que diera a conocer si se había llevado a cabo o no la interposición de la denuncia correspondiente, misma que anteriormente el secretario de Salud, Enrique Corral Corral, y el titular del Departamento de Comunicación, Jaime López Gallegos, habían dado a conocer, pero evadió la pregunta asegurando que toda la información del caso la tenía en su poder el titular de la institución.