Durango

Detectan empresas turísticas fuera de la ley

Ofrecen autoridades actuar contra ilegalidades

Viajar en camiones de desecho, que de manera constante se descomponen en la carretera, muchas veces sin contar con un autobús de soporte, con choferes que no son sometidos a ninguna revisión médica para constatar en qué condiciones físicas se encuentran, sin seguro de viajero, entre otros, son los riesgos que corren muchas personas que viajan con las empresas que operan fuera de la Central Camionera y sin el permiso correspondiente.

En los últimos años se ha observado cómo han proliferado muchas pequeñas empresas que, con el rótulo de servicio turístico, operan ofreciendo ya corridas fijas a diferentes puntos de la República e inclusive al extranjero, pero lo hacen con autobuses que fueron desechados por las grandes líneas que operan en la Central Camionera y debidamente reguladas.

El gerente de la Central Camionera de Durango, Rogelio Valdez Ontiveros, reconoció que este tipo de negocios de viajes turísticos ha generado pérdidas a las líneas comerciales establecidas, las cuales comenzaron a surgir una vez que fueron desechados 150 camiones que ya habían dado el rendimiento debido.

Estos camiones de desecho fueron adquiridos por personas que lograron la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para ofrecer el servicio turístico, es decir rentar sus unidades a grupos de estudiantes o de cualquier tipo que desean viajar a algún lugar determinado; pero dicho permiso se ha violado, ya que ahora esas mismas empresas operan ya con rutas establecidas y las ventas al menudeo de los boletos, lo cual no tienen permitido.

CAMIONES DE DESECHO

El funcionario de la Central Camionera indicó que las líneas de pasajeros conocidas tradicionalmente, como Estrella Blanca, Ómnibus de México, entre otras, decidieron renovar su flota de autobuses para seguir ofreciendo un servicio de calidad y sobre todo que diera mayor seguridad a los pasajeros.

En este sentido, se deshicieron de 150 unidades, consideradas ya como viejas y que su vida útil ya había terminado; sin embargo, las personas que las adquirieron las pintaron e hicieron una serie de arreglos, pero aun así, se trata de automotores viejos que de manera constante sufren descomposturas.

Tomando en consideración las condiciones de los camiones, la SCT les autorizó permisos para trabajar como camiones de turismo, ya que se supone que únicamente saldrían a carretera cuando fueran contratados por grupos, no para establecer corridas fijas y en determinados días de la semana.

PELIGRO PARA LOS PASAJEROS

Estos camiones comenzaron a establecer rutas fijas, especialmente para lugares a donde de manera constante acuden muchos comerciantes de la localidad para mercar sus productos, como es el caso de Villa Hidalgo para comprar ropa, en Moroleón y la ciudad de León para adquirir calzado; a Guadalajara y la Ciudad de México, para la transacción de todo tipo de artículos que expenden de manera especial los tianguistas o comerciantes ambulantes, como por ejemplo del ex Cuartel Juárez.

Todas estas personas anteriormente acudían a la Central Camionera, donde compraban sus boletos y viajaban a esos lugares, pero optaron por esas empresas que operan en la vía pública, debido a que el costo del boleto es más barato, pero sin medir los riesgos al trasladarse en esas unidades o líneas de transportes.

Se arriesgan a viajar en camiones, como se ha comprobado, que frecuentemente se descomponen, duran horas en la carretera hasta que pueden arreglarlo, ya que la mayoría de estas empresas no cuenta con unidades de soporte que de inmediato acudan por los pasajeros, como sucede con las líneas debidamente establecidas.

La mayoría de las unidades de estas empresas de turismo no tienen aire acondicionado o calefacción, los asientos están en mal estado y en muchas ocasiones se filtra el aire. Todos estos factores se combinan para ofrecerles un viaje muy cansado al pasajero.

A diferencia de las líneas regulares que operan en la Central Camionera, los operadores de las unidades son sometidos a revisiones médicas antes de salir a conducir a la carretera, para mayor seguridad de los pasajeros. Estas empresas que operan en la vía pública no tienen ningún tipo de control de sus operadores, por lo que en muchas ocasiones el chofer no se encuentra en condiciones óptimas para conducir y sin embargo así lo hacen.

Para los viajes largos, como es la Ciudad de México, a la frontera norte u otros destinos, es necesario contar con dos operadores, pero estas líneas lo hacen con uno solo, lo que aumenta los riesgos de un posible accidente al perder reflejos por el cansancio.

Un punto muy importante es que todas las líneas comerciales que operan dentro de la Camionera, forzosamente, deben incluir un seguro para el pasajero, en caso de algún accidente o cualquier otro percance. Los autobuses que funcionan a través del permiso de turismo no cuentan con esa protección para sus usuarios, o bien si los tienen son tan baratos que no les dan la cobertura necesaria a sus clientes.

ACTUARÁN EN CONTRA DE LÍNEAS

Una vez que se ha comprobado que estas líneas de autobuses operan fuera de la ley, ya que el permiso que les otorgó la SCT fue para servicios turísticos, es decir rentar la unidad a grupos de personas y que, por el contrario, tienen establecidas ya rutas fijas y venta al menudeo de los boletos, han comenzado a tomarse medidas al respecto.

Explicó que la SCT ya tiene conocimiento de esta situación y las autoridades han hecho el compromiso de que actuarán en consecuencia, ya que se está ofreciendo un servicio de corridas establecidas que no han sido autorizadas y se les someterá para que se ajusten exclusivamente al servicio autorizado: renta de camiones a grupos.

Éstos son los riesgos que corren las personas que utilizan esos camiones, que con la finalidad de ahorrarse algunos pesos, muchas veces no analizan que puede resultarles más caro un posible accidente o cualquier otro percance que puedan sufrir, ya que lo primordial debe ser la seguridad.

ALGUNAS EMPRESAS QUE OPERAN EN ESTA FORMA

Rogelio Valdez Ontiveros indicó que estas empresas son muy conocidas y no tiene por qué ocultar su identidad ni mucho menos. Agregó que entre éstas se encuentran Transportes Humarán, Tours Luna, Batres, Viajes América, Turismos Vargas, Turismo Rivera, Valles Transportes, Turismos Durango, entre otras.

CORRIDAS

Autobuses desechados

Muchas empresas de transportación de pasajeros con permiso de turismo operan fuera de la ley, ya que únicamente tienen permiso para la renta de autobuses a grupos.

- Actualmente, estas empresas tienen establecidas corridas fijas y venden sus boletos al menudeo.

- Cuentan con autobuses desechados que constantemente se descomponen en carretera.

- Los operadores de esas líneas no son sometidos a revisiones médicas para garantizar que están en condiciones de manejar.

- No tienen seguros para los pasajeros y de hacerlo son baratos, sin mayor cobertura.

- Estas empresas han afectado gravemente la afluencia de pasajeros en la Central Camionera.

- Las autoridades de la SCT intervendrán para someterlos por ofrecer corridas fijas sin permisos.

FUENTE: Central Camionera de Durango.

VÍAS

El regreso de vacacionistas

Ayer comenzó de manera masiva el retorno de los vacacionistas: tanto en la autopista Durango-Gómez Palacio como en la Central Camionera se reportó el regreso de miles de personas que aprovecharon las vacaciones de Semana Santa. Ahora regresan a sus lugares de origen.

En el caso de la autopista Durango-Gómez Palacio, el encargado de la caseta del aeropuerto, Carlos Carrillo, indicó que ayer al mediodía ya eran más de 200 vehículos los que se habían registrado, en su gran mayoría gente que iba de regreso a sus lugares de origen, es decir rumbo a Gómez Palacio, Torreón, Saltillo, Nuevo León, Chihuahua y demás lugares.

Explicó que de acuerdo con la experiencia de años anteriores, se esperaba que por la tarde la cantidad de vehículos se incrementara de manera considerable, cuando el grueso de los vacacionistas ya viene de regreso con destino a los diferentes puntos del norte, de manera especial aquellos que acudieron a pasar estos días de Semana Mayor a las playas de Mazatlán.

De la misma manera, la Central Camionera comenzó a registrar movimiento de pasajeros que van llegando a Durango, pero por la tarde se esperaba el mayor movimiento, ya que muchas corridas de ciudades como Mazatlán, Culiacán, Tijuana, entre otras, que tuvieron gran demanda este año, salen por la mañana y llegan a Durango por la tarde y noche cuando se observa mayor actividad.

El gerente de la Central Camionera, Rogelio Valdez Ontiveros, manifestó que el movimiento inició desde el pasado sábado por la tarde y ayer domingo se incrementó más, ya que la mayoría de los vacacionistas llegan de manera masiva, a diferencia de cuando salieron de vacaciones, en diferentes días, desde el fin de semana anterior hasta el miércoles de la Semana Santa.

Precisó que, en el caso de la mayoría de los estudiantes que salieron, aún tardan una semana más en regresar, ya que como siguen de vacaciones en las escuelas, aprovechan para seguir en sus lugares de origen, principalmente en la mayoría de los municipios del interior del estado; posteriormente, el próximo fin de semana es cuando se registra su regreso para reincorporarse a sus actividades escolares a partir del lunes 19 de abril, puntualizó el declarante.

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