EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), detectaron a 21 indocumentados en la caseta de cobro de León Guzmán, que viajaban en un autobús de pasajeros. También se logró la detención de un “pollero”.
Antonio Olivas Ibarra, subdelegado del INM, informó sobre el aseguramiento de los guatemaltecos y salvadoreños. De los centroamericanos, sólo nueve señalaron a Sergio Enrique Guerra Villatoro, de 22 años, como traficante de personas.
Al momento de asegurar a los pasajeros de un autobús foráneo con destino a Tijuana, se hizo un revisión de sus pertenencias y a Guerra Villatoro se le encontraron 12 mil 800 pesos en efectivo.
Los pasajeros indicaron que le pagaron mil pesos al “pollero” para los gastos de pasaje y alimentación y al cruzar la frontera deberían liquidar el pago de entre mil y dos mil dólares.
Fue en base a la declaración de los indocumentados, como se logró obtener los testimonios incluidos en la integración de la averiguación previa, que fue turnada a la Procuraduría General de la República.
Con el aseguramiento de los 21 indocumentados, se elevó a 43 la cifra de personas albergadas provisionalmente en el gimnasio municipal de Gómez Palacio, que hace la función de estación migratoria, para mejorar la atención a los centroamericanos.