GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Jurisdicción Sanitaria número Dos confirmó que tiene un caso sospechoso de sarampión, el enfermo es un joven de 24 años de edad que presenta los síntomas de este padecimiento. Los epidemiólogos tomaron una muestra y la enviaron al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE), se espera que los resultados estén listos a finales de esta semana.
El jefe de esta dependencia, Salomón Olvera Leyva informó lo anterior y aseguró que durante la semana pasada se aplicaron tres mil 500 vacunas aproximadamente. Dijo además que la Secretaría de Salud les notificó que el jueves o viernes llegará a esta ciudad otra remesa de vacunas.
El funcionario comentó que la campaña de vacunación continuará durante los próximos meses hasta el mes de agosto, por lo pronto para cubrir las necesidades solicitaron una dotación de 30 mil vacunas, mismas que podrían llegar a finales de este mes.
Olvera Leyva reconoció que actualmente hay un caso sospechoso de sarampión, pero dijo que será hasta el jueves cuando se puedan conocer los resultados oficiales del INDRE. Agregó que los adultos, sobre todo aquellos que en su niñez no sufrieron esta enfermedad, deben procurar aplicarse está vacuna para reducir los riesgos.
“La persona que ya padeció sarampión ya queda protegida, en cambio quien no se vacunó y no sufrió esta enfermedad es más riesgoso”, dijo
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria dijo que la vacuna no protege de por vida y en promedio protegen a la persona por un lapso de 20 años, “si me la puse hace 15 años, las defensas van a la baja, por eso me la tengo que volver a poner”.
Sobre el caso de sarampión que se confirmó en la ciudad de Torreón, el funcionario comentó que tuvo comunicación vía telefónica con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VI, César Alejandro del Bosque Garza, para acordar si era necesario establecer un cerco epidemiológico.
Aunque se sigue tomando las medidas de vacunación se determinó que el caso reportado en la vecina ciudad se clasificó como post-vacunal, es decir, el niño enfermo había sido vacunado diez días antes y tuvo esta reacción a la vacuna.
“Es el que corresponde al virus vacunal, el cinco por ciento de la población puede presentar esta reacción”, dijo Olvera Leyva, quien aseguró que no hay posibilidades de que este caso sea el detonante de un brote de sarampión.
Explicó que la vacuna que previene el sarampión, al igual que la mayoría de las vacunas, está fabricado con el mismo virus que es tratado en los laboratorios para retirarle su capacidad virulenta y patógena, únicamente se le deja el factor antigénico que es el anticuerpo que combate el virus cuando este quiere afectar al organismo.
LOS SÍNTOMAS
A continuación se enlistan los principales síntomas que puede presentar un enfermo de sarampión, cuando se presente alguno de estos indicadores se recomienda acudir a una unidad médica:
· Exantemas (granos) principalmente detrás del oído.
· Ojos irritados.
· Fiebre superior a los 38 grados.
· Tos constante.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria número Dos.