EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En los últimos diez días se registraron dos casos positivos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en el Centro de Salud, informó el epidemiólogo en turno, José Alberto Escobedo Reyes.
Los requisitos para solicitar la Visa incluyen la prueba del VHS y han servido para detectar la enfermedad en los solicitantes. Dijo que el área de epidemiología trabaja en el control y envío de los pacientes al Hospital General ?B?, específicamente al Banco de Sangre, cuyo responsable es Enrique Castañeda.
Explicó que en el Centro de Salud se realizan las detecciones para las personas que solicitan exámenes generales que incluye a aquéllos que los solicitan para sacar su Visa. ?En estos días detectamos dos casos que resultaron cero positivos?.
La prueba de Elisa es un análisis que se aplica para detectar el virus y si el resultado es positivo, se hacen otros estudios comprobatorios como el examen Wester Blot, que se envía a la capital para confirmar el diagnóstico.
Cuando se confirma un caso, el departamento epidemiológico se encarga de hacer las pesquisas del caso y el estudio de contacto donde se respeta la confidencialidad del paciente, para no violar sus derechos humanos.
Escobedo Reyes dijo que se trata de diagnósticos recientes, por lo que se entiende que hay muchos que no se han detectado. ?Nuestra tarea es difundir que este virus está presente en la comunidad y que al exponerse a las fuentes de contagio y sin las medidas necesarias, la persona sufrirá las consecuencias?.
Expuso que la población debe estar consciente de que existe el virus y si se continúa con la tendencia de promiscuidad y falta de cuidado, ?seguramente el SIDA aumentará en grandes proporciones?.
El período de incubación del VHS oscila entre los diez y 15 años, aunque se ha estado mutando, por lo que puede ser más corto el tiempo en que una persona cero positiva empiece a manifestar los efectos del padecimiento.
Dijo que en este medio, al carecer de suministros suficientes para darle a estos pacientes, es muy limitado, ?por lo que nosotros estamos detectando los casos pero no sabemos en qué momento adquirieron el SIDA?.
Cifras alarmantes
La epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria número Dos, María del Socorro Montelongo, informó que en lo que va del año, en lo que corresponde a los 12 municipios que integran este organismo de salud, se tienen confirmados ocho casos.
Dijo que cuatro de ellos son cero positivos, un femenino y tres masculinos, que se encuentran dentro del grupo de 25 a 44 años de edad.
El resto son masculinos y también están en el rango de edad antes referido. 2003 cerró con 15 casos, por lo que a medio año de 2004, se pudiera decir que la presencia de casos en relación al anterior es moderada.