Washington, (EFE).- El aire en la atmósfera de Marte aparentemente circula entre las latitudes bajas y los polos durante el invierno marciano, algo que no ocurre en la Tierra, según un estudio que publicó la revista "Science".
El equipo de investigadores, encabezado por Ann L. Sprague, del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, en Tucson, analizó las medidas en diferentes latitudes de Marte del gas argón, que no se congela a temperaturas que son normales durante el invierno austral en ese planeta.
Dado que el argón no se congela cuando las temperaturas polares en Marte rondan los 130 grados celsius bajo cero, permanece en la atmósfera mientras que el dióxido de carbono se condensa.
En la Tierra, explicaron los investigadores, la rotación del planeta causa vórtices que separan porciones de la atmósfera.
Debido a esos vórtices, el aire que está sobre el Polo Sur, por ejemplo, queda aislado del resto de la estratosfera durante todo el invierno, lo cual contribuye al crecimiento del agujero de la capa de ozono.
Para su estudio, Sprague y sus colegas tomaron los datos del espectrómetro de rayos gamas en la sonda espacial "Odyssey".
El aparato ha registrado un aumento del argón atmosférico sobre las latitudes australes altas de Marte durante el otoño seguido por una disipación durante el invierno y la primavera.
"Entre el otoño y el invierno en el hemisferio sur de Marte, aproximadamente el 25 por ciento de la atmósfera se acumula en una gruesa capa polar de dióxido de carbono helado", indicó el artículo.
Añade que "el argón queda en la atmósfera junto con nitrógeno, oxígeno y monóxido de carbono, y se torna más enriquecido en relación con el dióxido de carbono -el constituyente principal de la atmósfera-, a medida que avanza el otoño".
También en Marte ocurren los vórtices pero, según estos autores, las concentraciones de argón sugieren que la mezcla de vientos del norte y del sur en la atmósfera marciana puede superar la separación causada por esos remolinos.