Durango

Detectan faltante de 9.9 mdp en sindicato de burócratas

El secretario del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado, Sergio Quiñones Castrellón, quien tiene el reconocimiento oficial, denunció las irregularidades que se están presentando por parte del grupo contrario al de él.

Concretamente, del fondo de retiro de los burócratas, que debería haber diez millones de pesos, solamente se encuentran diez mil pesos. Afirmó que algunos funcionarios de gobierno están tomando represalias contra ellos.

El dirigente de los burócratas hizo una serie de señalamientos; indica que existen funcionarios públicos que se han dado a la tarea de bloquearlos y aplicarles sanciones, a la vez que protegen al anterior grupo que estuvo en el poder y que ahora, con el apoyo de esos servidores públicos, pretenden impulsar la creación de un nuevo sindicato, donde obviamente está la minoría inconforme con los resultados, pero sí promoviendo un organismo esquirol.

Al referirse a los funcionarios que los están bloqueando, señaló de manera particular a María Luisa Herrera Moreno, subdirectora de Turismo, quien está tomando represalias en contra de los trabajadores que apoyaron a esta planilla que encabeza Quiñones Castrellón y de manera particular con la representante sindical asignada en esa dependencia.

En la mayoría de las dependencias, explicó el declarante, los coordinadores administrativos están actuando de la misma manera en contra de los comisionados y representantes sindicales que han sido designados por la actual dirigencia, ya que les levantan actas administrativas por no cumplir con sus horarios cuando se encuentran en funciones de representación de sus compañeros.

La mala intención se observa de inmediato, cuando todos los comisionados que tenía el anterior Comité que encabezaba Raquel Reyes Bretado, así como Beatriz Rodríguez Carranza, quien perdió en este proceso interno, siguen sin acudir a laborar. Inclusive, la primera de las mencionadas se encuentra actualmente en la ciudad de Tijuana y sigue cobrando como si estuviera trabajando. A todos los demás comisionados de este grupo no se les levanta ninguna sanción y siguen sin desarrollar sus actividades, a pesar de que la autoridad laboral hizo el reconocimiento oficial al Comité Ejecutivo que encabeza el declarante.

SECRETARIO DE FINANZAS NO ESTÁ EN CONCORDANCIA CON EL GOBERNADOR

Quiñones Castrellón reconoció públicamente la postura del gobernador del estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, quien se mantuvo al margen del conflicto respetando la autonomía sindical; a la vez, advirtió que él reconocería como la nueva dirigencia sindical a quien decidiera la autoridad laboral, como sucedió.

Explicó que el problema es que el secretario de Finanzas y Administración, Juan Manuel Flores Álvarez, no está en concordancia con el gobernante, ya que ha asumido otra postura, de inflexibilidad en las negociaciones que están llevando para concretar el incremento salarial, ya que se habla de un 7.5 por ciento que se otorgó, sin que hubiera una dirigencia formal; al mismo tiempo, se manifestó que cuando lo hubiera, como es el caso, se renegociarían los puntos pendientes.

El caso es que no se precisó que el aumento real al salario fue de un 4.5 por ciento y el tres por ciento supuestamente a prestaciones, pero no fue así, ya que se maneja de otra manera: otorgaron el uno por ciento en tres de las prestaciones y las sumaron, pero en realidad es un 5.5 por ciento.

De la misma manera se está peleando por el pago del incremento retroactivo del mes de diciembre pasado, ya que el contrato anterior venció el 30 de noviembre. Se autorizaron dos días de aguinaldo más que se debían, pero tampoco se han pagado.

El problema es que dicho funcionario asume posiciones radicales y nada flexibles, pero lo peor del caso es que pretendió acusarlos de actuar en complot en contra del Gobierno, lo cual, aseveró, es mentira, ya que ellos son parte de ese gobierno. Consideró que probablemente la información no está llegando debidamente al Gobernador.

SE PRESUME EL DESVÍO DE 10 MILLONES DE PESOS

Por otra parte, indicó que no se ha tenido acceso a los estados de cuenta de las finanzas del sindicato, ya que el grupo de Beatriz Rodríguez se ha negado a hacer entrega, así como de la documentación correspondiente al fondo de retiro de los trabajadores, pero se tiene conocimiento de que en esa cuenta bancaria, donde deben existir diez millones de pesos, solamente se encuentran diez mil 500 pesos.

Explicó que se trata de la cuenta bancaria de la sucursal Santander Serfín No. 65500872972, donde al parecer no existe el soporte documental y financiero del resto del dinero, además de que en dicha cuenta no se ha realizado ningún movimiento desde noviembre del 2003, por lo que exigirán que se les entregue toda la documentación a fin de realizar una revisión, ya que de ninguna manera permitirán que se pierda el patrimonio y dinero de los trabajadores.

REALIZARÁN ASAMBLEA GENERAL Y AHÍ DECIDIRAN

SI RECUPERAN EDIFICIO POR LA FUERZA

Asimismo, indicó que hoy a las 17:30 horas realizarán una asamblea general ordinaria, la primera del actual Comité Directivo, en la cual darán a conocer todo lo que se ha realizado en los 21 días que tienen en funciones, después de que fueron reconocidos por la autoridad laboral como la nueva dirigencia formal de este sindicato.

En esta asamblea se propondrán a los asistentes las medidas que deben seguir para recuperar su edificio sindical y los archivos que se encuentran ahí, toda vez que se han realizado las denuncias y procedimientos ante la autoridad ministerial y no se ha tenido respuesta hasta el momento; se trata de un edificio que pertenece a los trabajadores y donde debe laborar el Comité Ejecutivo.

El problema en este caso es que el grupo de Beatriz Rodríguez está utilizando estas instalaciones para impulsar la creación de un sindicato esquirol y están utilizando los recursos de los propios trabajadores. Esto ya no se puede permitir, recalcó.

En este sentido, Quiñones Castrellón indicó que si la asamblea decide hoy acudir a recuperar su edificio sindical, así habrán de actuar, pero recordó que será por acuerdo de la mayoría de los trabajadores.

DIRIGENCIA

Denuncian irregularidades

La anterior dirigencia no ha dado cuentas del fondo de retiro de los trabajadores. Solamente se tienen en el banco diez mil 500 pesos, cuando deberían ser diez millones.

- Funcionarios del Gobierno están actuando contra los representantes de esta nueva dirigencia, sancionándolos y levantando actas en su contra.

- Se protege a la gente del otro grupo y que tuvo la dirigencia anterior, ya que siguen comisionados sin ser dirigentes y cobran sin acudir a trabajar.

- El Secretario de Finanzas es incongruente con la postura del Gobernador, quien ya les dio el reconocimiento.

- Faltan puntos por negociar en la revisión contractual y el incremento salarial que se otorgó por las autoridades ante la ausencia de una dirigencia formal. Ya la hay.

- El grupo de Beatriz Rodríguez y Raquel Reyes, con el apoyo de algunos funcionarios, está promoviendo la creación de un sindicato esquirol.

- Hoy realizarán una asamblea general, donde se informará de todo esto.

- Se acordará la forma de recuperar su edificio sindical.

FUENTE: Secretarío general del Sindicato de los Tres Poderes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 84792

elsiglo.mx