Señala que dos millones 900 mil metros requieren de un tratamiento adecuado y de diverso tipo
Alrededor de dos millones 900 mil metros cuadrados de pavimento están clasificados como ?focos rojos? que requieren de un tratamiento adecuado y de diverso tipo, según una estimación preliminar de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Sin embargo, las acciones de mantenimiento no pueden ejecutarse porque la lluvia no permite realizar los trabajos, argumentó la dependencia municipal, en franca referencia a las quejas de la ciudadanía sobre las malas condiciones de calles, vialidades y bulevares.
De manera particular, el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Roberto Hernández Burciaga, precisó que la superficie clasificada como crítica requiere de un tratamiento adecuado para sellar las zonas afectadas y ?cerrar paso a los llamados baches y otros deterioros?, pero las condiciones climatológicas impiden trabajar.
PIDE COMPRENSIÓN
Hernández Burciaga reconoció que hay malestar entre la ciudadanía y los automovilistas, pero les pidió comprensión, en virtud de que la lluvia no ha permitido desarrollar los trabajos de mantenimiento con la eficiencia requerida.
Y sobre el controvertido tema de la grava en los baches, el funcionario explicó que se aplica este tipo de material como una mera alternativa provisional, y con la finalidad de que los baches no se hagan más grandes.
Además precisó que la grava se utiliza provisionalmente, dado que no se pueden desarrollar trabajos adecuados de bacheo u otras técnicas de mantenimiento.
Sin dejar el tema de la grava, manifestó que este material se coloca en los baches para proteger la carpeta asfáltica, además de que reduce los riesgos de que el hoyo se haga más grande.
Insistió en pedir comprensión a la ciudadanía, dado que las condiciones climatológicas han obstaculizado el desarrollo de las labores de mantenimiento en las calles, vialidades y bulevares, donde hay tramos de carpeta asfáltica con diversos niveles de afectación.
A modo de ejemplo para sostener su llamado a la comprensión, dijo ... ?Usted no puede ponerse a pintar su casa o a realizar una reparación del techo, dado que sería inservible la inversión, porque las lluvias afectarían la eficiencia de este tipo de acciones de mantenimiento?.
?Una situación idéntica ocurre con el mantenimiento del pavimento, mientras continúen las lluvias no se puede trabajar?, asentó Hernández Burciaga.
REPORTES
Otros daños
Adicionalmente a las afectaciones al pavimento, viejas casonas siguen clasificadas como riesgosas por su potencial derrumbe de muros y techos.
Vivienda Situación
Avenida de las Granadas 217, colonia 9 de Julio Riesgo por la humedad concentrada
2da. De Ruiz 358, barrio Tierra Blanca Se derrumbaron dos cuartos
Donato Guerra 114, Zona Centro Casa abandonada; se colapsó el techo
Bravo 534, Barrio Tierra Blanca Se reblandecieron las paredes y hubo un derrumbe parcial
Leandro Valle s/n, Zona Centro Se colapsó la marquesina; se acordonó el área.
Blas Corral 533, Zona Centro Todavía no se derrumba, pero está muy debilitada la estructura ?y podría venirse abajo en cualquier momento?
Abasolo, entre Ocampo y Juan E. García La pared se debilitó y está latente un desplome de muros
FUENTE: Unidad Municipal de Protección Civil.
OPCIÓN
Prefieren abandonar las casas
De acuerdo con reportes de la Dirección de Obras Públicas Municipales, la problemática de las casonas antiguas en mal estado es compleja, dado que son inmuebles intestados, con litigios, abandonados y además con una normativa complicada impuesta por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El titular de Obras Públicas Municipales, Roberto Hernández Burciaga, explicó que la gente prefiere abandonar las casas ?principalmente del centro de la ciudad-, que enfrentarse o batallar con los requisitos o reglas que impone el INAH.
Además, reconoció que hay ciertas diferencias con el INAH en los criterios para salvaguardar los edificios o fachadas del perímetro protegidos por la Ley Federal de Monumentos.