El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado detectó fugas recurrentes en 800 domicilios de la ciudad, a los que les comenzará a suspender el servicio hasta que no sustituyan sus tomas de agua, porque provocan un gran desperdicio.
La titular de este organismo, Yadira Narváez Salas, dijo que la reincidencia está implicando un aumento en el gasto y pérdidas de horas-hombre de trabajo, así como molestias a los vecinos que sufren la escasez del vital líquido mientras se reparan las fugas.
Agregó que hay antecedentes y estadísticas de que hasta en siete ocasiones se ha ido a un mismo domicilio a hacer la reparación, en colonias y fraccionamientos perfectamente detectados.
Indicó que los datos corresponden solamente a los últimos cinco meses, y reconoció que por el número de fugas, el Sideapa está imposibilitado para realizar esas reparaciones en forma manual, pero calculó el costo en 800 mil pesos.
Narváez Salas señaló que esta medida de suspender en forma definitiva el suministro del vital líquido es porque las personas se niegan a pagar, y reiteró que la obligación del sistema es proporcionar el servicio hasta la toma domiciliaria, y que ésta le corresponde al dueño de la finca.
Indicó que Sideapa también está analizando ante la imposibilidad de resolver la problemática de fugas en forma manual, en la renta o compra del equipo y tecnología necesaria, así como solicitar la colaboración de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Después de salir de una reunión de trabajo con los jefes de sector, en donde se analizó la problemática de las fugas, la titular del Sideapa dio a conocer que a la brevedad a través del área Comercial se comenzará a notificar a los dueños de las casas de que tienen que reponer su toma de agua para que puedan seguir recibiendo el servicio de abasto.
CALOR
Se incrementan horas de suministro
En aras de resolver la problemática de aumento del consumo de agua por la entrada de la temporada de calor, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado aumentó las horas de suministro al área de la ciudad conocida como Durango Viejo, pero el número de fugas aumentó, en algunos días, hasta en un 70 por ciento.
Los barrios más antiguos como Tierra Blanca y Analco son los más afectados por este aumento de presión en la red de distribución, por lo que se han registrado hasta 20 fugas diarias por este rumbo.
Yadira Narváez Salas, directora del Sideapa, señaló que antes de que aumentara el horario de abasto de agua a la ciudad que se da por el tanque elevado del Cerro de los Remedios, se tenían reportes de alrededor de 30 fugas, pero a la fecha aumentaron hasta a 50 y hasta 60 por día.
Consideró que además de que el Sideapa resentirá un aumento en el consumo de energía eléctrica, porque ha puesto en operación más pozos y ampliado el horario en otros, ahora se tiene la situación de las fugas.