EFE
WASHINGTON, EU.- El Gobierno de Estados Unidos está analizando la tecnología usada en la identificación electrónica que se usará en los nuevos pasaportes biométricos, debido al alto porcentaje de errores detectados en los ensayos.
Los nuevos pasaportes biométricos, cuya emisión ha sido postergada un año por el Congreso estadounidense, tendrán un dispositivo electrónico que permitirá a las computadoras verificar las características faciales y dactilares de su dueño.
Los críticos de ese sistema consideran que el nuevo documento de viaje no es fiable porque las fotografías muestran rasgos distintos durante su lectura en las computadoras, sobre todo si han sido tomadas sin la luz apropiada, informa ayer el diario “The Washington Post”.
Un portavoz del Departamento de Estado dijo que se está analizando esa situación detectada por investigadores federales, que han estado verificando la eficacia de la tecnología de reconocimiento de la cara.
Éstos detectaron un promedio “inaceptable” de errores, superior al 50 por ciento, si los fotógrafos han tomado la imagen sin el nivel de luz requerido, afirma el rotativo.
El promedio de error es bajo en el caso de las huellas dactilares, que serán incluidas electrónicamente en los pasaportes.
Las huellas dactilares de los visitantes serán comprobadas electrónicamente cuando entren en EU para ver si coinciden con las presentadas en sus peticiones de visa en terceros países.
Similar requerimiento se impondrá a los viajeros de 27 países, entre ellos España, cuyos ciudadanos no necesitan una visa para entrar en EU.
A esas personas se les tomarán sus huellas digitales cuando pisen suelo estadounidense.
El Departamento de Estado norteamericano decidió adoptar el reconocimiento biométrico facial en los pasaportes para cumplir con las especificaciones aprobadas por la Organización Internacional de Aviación Civil, con sede en la ciudad canadiense de Montreal.
El Departamento de Estado asegura que la implantación de los pasaportes biométricos ayudará a combatir el terrorismo.