EL PAÍS
PEKÍN ,CHINA.- La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dijo ayer que ha detectado el virus de la gripe aviaria en las fosas nasales de varios cerdos en Vietnam.
Aunque advirtió que las pruebas son preliminares y resultado de un ensayo, el descubrimiento ha inquietado a los especialistas, que aseguran que si se confirma que el patógeno ha saltado a estos mamíferos, la epidemia que recorre Asia habrá entrado en nueva etapa.
Los científicos han advertido que el virus podría intercambiar sus genes con el de la gripe humana común dentro de esta coctelera animal y dar origen a un nuevo subtipo que podría contagiar rápidamente al ser humano.
Que las muestras tomadas en las secreciones nasales de los cerdos en los alrededores de Hanoi hayan dado positivo no quiere decir necesariamente que estén infectados.
Los gorrinos conviven a menudo con los pollos en las granjas y comen del suelo, por lo que podrían haber inhalado los excrementos de las aves infectadas. “Seguimos investigando, pero es preocupante”, dijo Anton Rychener, representante de la FAO en la capital vietnamita, quien añadió que han sido enviadas muestras de sangre a Hong Kong, pero que aún no han recibido los resultados.
La sede de la FAO en Roma quiso rebajar dramatismo al anuncio de Rychener y matizó más tarde que el descubrimiento se había basado en estudios con un test experimental. Vietnam anunció ayer la muerte de otras dos personas, una niña de seis años y un hombre de 24, lo que eleva a 13 los fallecidos en el país y a 18 en la región. Las otras cinco víctimas se han registrado en Tailandia.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha confirmado hasta ahora 16 muertes (11 y cinco). En la mayoría de los casos ha podido establecerse un contacto directo entre los contagiados y aves infectadas. No obstante, los expertos afirman que sería posible que el virus H5N1 pase a las personas a través de otro mamífero, como el cerdo, que ya se ha visto implicado en epidemias de gripe humana en el pasado.
La OMS aseguró que no tiene pruebas concluyentes de que los cerdos estén infectados y que no hay que alarmarse. Y señaló que los resultados preliminares no significan que haya que comenzar a sacrificarlos como se está haciendo con pollos, patos y otras aves en los diez países asiáticos en los que se han registrado brotes de la gripe aviaria. Según el organismo sanitario, los puercos, cuyo sistema inmunológico es similar al de las personas, atrapan regularmente gripe humana y aviaria, pero no sabe aún si pueden resultar infectados por el H5N1.
La gripe del pollo o aviaria ha provocado la muerte y el sacrificio de más de 50 millones de aves en la región. Los expertos reunidos en Roma el miércoles y jueves de esta semana han defendido que la mejor solución para detener la epidemia es seguir exterminando los animales allí donde se produzca un brote.
Pero, dada su extensión, han recomendado también la vacunación selectiva de los pollos sanos como medida complementaria, lo que ayudaría además a reducir el impacto económico de la crisis.