Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Detectan irregularidades en 15 dependencias de Lerdo

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- El proceso de entrega-recepción finalizó, el resultado arroja irregularidades en 15 dependencias de la administración 2001-2004. La Alcaldesa está facultada para fincar las responsabilidades, sin embargo, renunció a este derecho, pues asegura que no habrá “venganzas políticas” y con este fin creó la Comisión Especial de Investigación.

Marco Antonio Cárdenas, contralor municipal, dio a conocer durante la sesión de Cabildo, los resultados del proceso de entrega-recepción. En total se encontraron irregularidades en 16 dependencias, pero en una se solventaron durante la comparencia de funcionarios entrantes y salientes.

El proceso de investigación y la auditoría concluirán el 26 de noviembre, la elaboración y entrega de informes será del 27 al 30 del mismo mes. Durante la sesión de Cabildo, Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, propuso la creación de la Comisión Especial para fincar las responsabilidades, mismas que recaen directamente en Luis Fernando González Achem, ex presidente municipal.

El contralor municipal aclara que las irregularidades detectadas en le proceso de entrega-recepción, aún son consideradas presuntas, por eso es necesario practicar una auditoría en las 15 dependencias, del resultado dependerán las responsabilidades que se fincarán: administrativas, económicas o inhabilitación de cargo.

Asegura que por Ley, la Alcaldesa es la persona indicada para fincar las responsabilidades, sin embargo, decidió delegar esa función a la comisión especial, misma que está integrada por dos regidores del Partido Acción Nacional (PAN), tres del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y está presidida por el edil del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La Contraloría Municipal informará a la Entidad de Auditoría Superior del Estado, las irregulari-dades e inconsistencias detectadas en el proceso de entrega-recepción, así como las acciones efectuadas por la dependencia municipal para la aclaración de las mismas o la determinación de responsabilidades, así como la aplicación de las sanciones correspondientes.

La Ley de Entrega-Recepción establece que las responsabilidades serán compartidas por el Presidente Municipal y los directores de departamento de la administración 2001-2004, así que la comisión especial tendrá el apoyo del área jurídica del Ayuntamiento, para que emita el dictamen correspondiente.

La Alcaldesa comenta: “Para mí es más importante resolver los problemas de Lerdo que perseguir gente, es mejor concentrarme en un presente y un futuro, que en un pasado que fue muy doloroso para el municipio, les cedo el honor a los regidores de fincar las responsabilidades”.

“Si yo finco las responsabilidades, la gente pensaría que estoy ajustando cuentas con Luis Fernando González Achem, por las rencillas personales y políticas que tenemos desde hace tiempo, no quise caer en esa tentación”, agregó.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118596

elsiglo.mx