EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- Hasta el momento se han detectado irregularidades en cinco de las 28 licencias para la venta de bebidas embriagantes autorizadas en las últimas tres sesiones de Cabildo de la administración municipal 2001-2004 y de comprobarse podrían ser revocadas.
Otra anomalía es que el costo de una licencia depende del tipo de negocio que se vaya abrir para la venta de bebidas embriagantes, pero en la anterior administración todos los permisos tuvieron un costo de diez mil pesos.
De acuerdo a información proporcionada por Angélica María Machado Medrano, titular de la Dirección de Alcoholes, es factible que las licencias sean revocadas. “Estamos checando jurídicamente todos los requisitos que presentaron, en algunos casos no se cubren, otros apenas los estamos analizando, la intención es ver qué tan apegados a derecho estuvieron porque los acuerdos salieron en paquete”.
A decir de la funcionaria, las licencias de alcoholes deben autorizarse en base a un estudio riguroso porque tienen un impacto social, sin embargo, muchos permisos no cubren requisitos indispensables como la distancia mínima entre un negocio de bebidas embriagantes y otro, por eso la dependencia a su cargo realizará un diagnóstico.
La Dirección de Alcoholes, por el momento, sólo revisa las licencias de alcoholes autorizadas en paquete. En total fueron 28 y en cinco de ellas se ha detectado que no cumplen con los requisitos del Reglamento de Alcoholes.
“Nos faltaría checar los permisos de toda la administración, el padrón de Alcoholes es de 378 licencias, incluyendo las últimas. Nosotros no queremos afectar los derechos de las personas y tampoco vamos a cancelarlas todas”.
Dice que si hay licencias que cumplen con todos los requisitos seguirán vigentes. “En las encuestas vienen nombres de personas pero no firmas, tenemos que cotejar el lugar porque el reglamento dice que debe hacerse un plano arquitectónico y nadie cuenta con este requisito”.
Además se realizaron seis transferencias de licencias y cambios de giros en base a las modificaciones realizadas al Reglamento de Alcoholes, sin embargo, las reformas nunca fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
Fueron canonjías: PRD
En opinión de Vladimir Moreno Salas, regidor del Ayuntamiento por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), las licencias de alcoholes autorizadas por la anterior administración, fueron canonjías por favores electorales.
Según el regidor, algunos partidos políticos se han caracterizado por comprar a los líderes y comisariados ejidales con licencias para la venta de bebidas embriagantes, en consecuencia está de acuerdo con la revocación de los permisos.
“Se dice que la apertura de ese tipo de negocios genera empleos pero creo que hay otra manera de crear fuentes de trabajo, no estoy de acuerdo con la autorización de licencias, por ende que se echen para abajo”.