Realiza Contaduría Mayor varias recomendaciones a los balances públicos de Torreón.
Torreón, Coah.- La Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado realizó varias recomendaciones a las cuentas publicas del Municipio de Torreón correspondientes al tercer y cuarto trimestre del 2003 al detectar irregularidades en gastos del Fondo de Fortalecimiento Municipal y de Servicios Personales.
La conclusión de la Comisión de Diputados es que si bien se aprobaron las cuentas públicas correspondientes a los dos trimestres de referencia, se observa que en el Fondo de Fortalecimiento Municipal, se está cargando el sueldo de los elementos de Seguridad Pública.
Asimismo, en lo que hace a Inversión Pública, se cargan el gasto de gasolina de las patrullas y algunos pagos del servicio de limpieza y servicio de energía eléctrica.
En el renglón de servicios generales, el ayuntamiento de Torreón dentro de la partida de asesorías y en lo que respecta a transferencias en apoyos diversos y apoyos deportivos, incluye pagos que reciben personas adscritas en diversos departamentos del municipio, los cuales deben reclasificarse en el rubro de servicios personales ya que la cobertura de esos pagos es en forma quincenal y permanente.
El concepto de Servicios Generales particularmente en las partidas de gastos de informe de orden social, impresiones y audiovisuales, se clasifican pagos por concepto de propaganda e imagen
Por esas irregularidades, la Contaduría Mayor de Hacienda recomendó que: Se ordene el pago de los elementos de Seguridad Pública y se registre en el rango de Servicios Personales y el gasto de la gasolina de las patrullas y los del servicio de limpieza y energía eléctrica lo endose en el capítulo correspondiente.
Recomienda que se deben contabilizar en forma correcta los pagos por publicidad y en el Presupuesto de Egresos, hacer las reclasificaciones necesarias.
Ordenó también la reclasificación de los pagos que se realicen en forma quincenal y permanente a distintas personas de diversos departamentos como corresponde en el área de Servicios Personales
El dictamen de la Comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda fue emitido la semana pasada y espera la respuesta de la Contraloría Municipal , así como la dirección Municipal de Finanzas.
Demandan justificación.
En el renglón de Obras Públicas. la Contaduría Mayor de Hacienda pidió que se justifique debidamente la adquisición el año pasado entre el tercero y cuarto trimestre del año, de un vehículo de lujo tipo Suburban modelo 2003 que se adquirió con recursos asignados al Fondo de Infraestructura Social Municipal.
Esta camioneta la utiliza actualmente el director de Planeación y Programas del Ayuntamiento de Torreón Luis Gurza Jaidar.
Dentro de las observaciones que se le hicieron al municipio de Torreón en lo que hace a las cuentas públicas, la Comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado, estimó que el vehículo adquirido, no es apropiado para la función de supervisión de las obras públicas, además de que no fue debidamente justificada su adquisición.
Por lo tanto recomendó a la Contraloría Municipal que justifique debidamente el motivo por el cual se hizo esta compra y con recursos destinados a gasto social, de un vehículo de tales características, “ debiendo informar a la Comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda los resultados de la recomendación’’.
LOS FOCOS ROJOS
Irregularidades señaladas al Ayuntamiento de Torreón por la Contaduría Mayor de Hacienda.
·Pagos de sueldos a los elementos policiacos, con recursos del Fondo de Fortalecimiento Municipal.
·Cobertura de pagos de servicios de limpieza, gasolina de las patrullas y energía eléctrica, con recursos destinados a Inversión Pública.
·Transferencias en apoyos diversos, apoyos deportivos y pagos a personas adscritas en diversos departamentos municipales como eventuales, clasificado en el rango de Servicios Generales, cuando deben aparecer en Servicios Personales.
·Gastos de Informe de Actividades, gastos de orden social e impresiones y audiovisuales, e incluyen en conceptos de propaganda e imagen.
Fuente: Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado.