Durango

Detectan irregularidades en las pipas de Pemex

Operativo de PFP atrasa distribución de combustible

Las revisiones que lleva a cabo la Policía Federal Preventiva en la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en esta ciudad han generado problemas con algunas gasolinerías, debido a que el suministro se realiza muy lentamente por la retención de los camiones, pero también se tiene que ver el lado positivo, ya que si se han inmovilizado tres pipas, es porque evidenciaron alguna irregularidad.

El dirigente de la Asociación Onexpo de Durango, Guillermo Madrazo Valdez, manifestó lo anterior al referirse a este operativo que se lleva a cabo en la planta de Pemex, lo que ha generado algunas reacciones por parte de algunos socios por problemas de desabasto del producto, como es el caso de Alfonso Aragón, quien agotó sus reservas y no pudo ser atendido a tiempo con el suministro del combustible, debido a estas revisiones que llevan a cabo los agentes federales, lo que retiene la salida de las pipas distribuidoras.

No obstante, indicó el empresario gasolinero que también se debe ver el lado positivo del operativo que lleva a cabo la Policía Federal Preventiva, ya que, según el reporte, se han retirado tres autos tanques del servicio de distribución, y si fue así es porque se encontraron algunas irregularidades, como problemas en sus volúmenes o en alguna otra situación que afecte directamente a la seguridad del depósito.

Consideró el declarante que esta situación sí puede ser de momento lesiva para la disposición de combustible de algunas estaciones expendedoras, pero bien puede valer la pena si esta revisión detecta algunas irregularidades que se pueden solucionar a fin de mejorar el servicio.

Explicó que este día se realizará una reunión ordinaria de la asociación de la Onexpo para analizar este asunto en particular. Madrazo Valdez indicó que se compromete a plantear ante Pemex los casos específicos de algunos socios, que han reportado que les surten el combustible hasta ya muy tarde, para tener una respuesta por parte de la planta distribuidora.

De la misma manera, manifestó la disposición de esta organización de expendedores de gasolina de colaborar con la Policía Federal Preventiva, que a fin de cuentas redundará en el producto que recibirán en cuanto a calidad y volúmenes y como consecuencia sus clientes recibirán combustible libre de sospechas.

Trabajo normal: Espeleta

La revisión que lleva a cabo la Policía Federal preventiva en la planta de Petróleos Mexicanos, es normal, se está llevando a cabo en todo el país y ahora tocó a Durango, pero esto ha generado que las pipas distribuidoras del combustible se retrasen por varias horas y esto afecta a las pequeñas estaciones de servicio que tienen pocas reservas, pero a la vez afecta la imagen de la paraestatal.

Armando Espeleta Benítez, en su carácter de presidente de la Asociación de Expendedores de Gasolina de Durango, indicó que tienen reportes de esta revisión que llevan a cabo los agentes federales, la cual consiste en supervisar toda la operación, de cómo llega el combustible a Durango, su almacenamiento, la documentación correspondiente, cómo se cargan las pipas que lo distribuyen y que cumplan con la documentación requerida.

El problema consiste en que cada pipa, cuando sale de la planta a surtir el producto a las gasolinerías, tarda un promedio en la puerta de salida en la revisión de la documentación y el volumen de combustible que lleva, pero ahora que ahí se encuentran los agentes federales, cada camión se está retrasando hasta media hora o más, después de revisarlo de todo a todo, ocasionando que el abasto a las gasolinerías se retrase considerablemente.

Explicó que la planta de Pemex no labora sábado y domingo en lo que se refiere a la distribución del producto, por lo que muchas gasolinerías amanecen con muy pocas reservas para el lunes, pero si a esto se le agrega que las pipas tardan mucho en abastecer del producto y llegan hasta las siete de la tarde y en algunos casos hasta las nueve de la noche, esto afecta a los expendedores, especialmente a aquellos que tienen inventarios muy limitados y se les termina el producto.

Señaló que de ninguna manera están en contra del operativo de la Federal Preventiva, pero sí sería conveniente que este proceso de revisión se hiciera más ágil, ya que no solamente se afecta a los expendedores al terminarse el producto, sino que deja de darse este servicio a los consumidores y en este caso es cuando la imagen de Pemex se ve más deteriorada y es necesario cambiarla, por lo que esperan que esta situación se regularice pronto.

Confirmó que se han tenido algunos casos donde se les ha agotado la gasolina, especialmente la Magna, y en otros lo referente al Diesel, productos que sí son abastecidos, pero debido a esta situación se tarda mucho en llegar la pipa y esto ha generado problemas, puntualizó el declarante.

Corporación

La Comisaría Regional de la Policía Federal Preventiva desconoce cuál es la intención, origen y fin de los operativos de vigilancia que se están llevando a cabo en Petróleos Mexicanos, donde personal federal está realizando revisiones a vehículos de la paraestatal.

El titular de la dependencia federal, Jorge Morquecho Pañola, comentó que los elementos que se encuentran en esta ciudad pertenecen a la Dirección General de la Policía Federal Preventiva, del área de Inteligencia, quienes se apersonaron y comentaron que estarían trabajando, pero no explicaron específicamente en qué.

Morquecho Pañola indicó que las actividades que realizan en la empresa no son un operativo del cual tengan conocimiento, o parte de algún programa nacional que se les haya dado a conocer, por lo que no podía dar informes al respecto.

Aseguró que sus agentes tienen la facultad para hacer revisiones a los vehículos particulares o de servicios que se encuentren sobre las vías de comunicación federales, pero no dentro de las ciudades o empresas, además de que cuentan con uniformes diferentes.

?Ellos utilizan un pantalón azul y una camisa blanca, mientras que nuestro personal tiene un uniforme conocido y que es en colores verde y café?, explicó el Comisario Regional de la Policía Federal Preventiva.

Información en Chihuahua

Hasta el momento no se ha tenido información oficial por parte de las autoridades de la planta Pemex sobre en qué consiste realmente el operativo que llevan a cabo desde hace algunos días agentes de la Policía Federal preventiva, que ha retrasado la salida de los camiones repartidores y como consecuencia el abasto del producto a las gasolinerías.

Al buscar al superintendente de esta planta, José Luis Martínez, se comunicó que todo lo relacionado con la información que maneja dicha empresa se debe acudir o llamar a la oficina regional que se encuentra en la ciudad de Chihuahua, con la responsable de Comunicación Social, Moraima Loo Tarín, quien es la única autorizada para facilitar esta información.

Por lo anterior, se continúa a la espera de que la empresa paraestatal dé a conocer de manera oficial lo referente a este operativo, además de confirmar la versión de que tres de los camiones-pipa han sido inmovilizados y saber las causas de esta situación, en caso de que así se haya presentado.

PLANTA

Los retrasos

Las revisiones de la Policía Federal Preventiva a la planta de Pemex han retrasado el abasto de gasolina.

- Algunos socios de la asociación Onexpo han manifestado que se han quedado sin combustible por esta situación.

- Debe verse el lado positivo de esta revisión de la PFP, ya que podrá regular el servicio con calidad.

- Si se han inmovilizado tres autos tanques es porque seguramente se encontró alguna irregularidad, en sus volúmenes o en su seguridad.

- Planteará ante las autoridades de la planta de Pemex los casos de algunos socios que se han visto afectados.

FUENTE: Asociación Onexpo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95394

elsiglo.mx