Seattle (EEUU), (EFE).- Un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de California encontró lo que parece ser la galaxia más lejana de la Tierra detectada hasta el momento.
La nueva galaxia, integrada en un grupo con el nombre de Abell 2218 y que se encuentra a unos 13.000 millones de años luz de la Tierra, se detectó con ayuda del telescopio espacial Hubble y su existencia fue confirmada por el observatorio de Keck en Hawai.
Según el científico Richard Ellis, del Instituto de Tecnología, "estamos convencidos de que se trata del objeto más distante jamás localizado hasta ahora".
El descubrimiento permite a los astrónomos tener una visión de cómo era el Universo cuando sólo tenía 750 millones de años, cuando las primeras estrellas y galaxias comenzaron a titilar después de la llamada "Era Oscura", después de la "Gran Explosión" que dio origen al Universo hace 13.700 millones de años.
La galaxia recién descubierta, cuya existencia se ha dado a conocer en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Progreso de la Ciencia en Seattle (Washington), es mucho más pequeña que la Vía Láctea.
Mientras que nuestra galaxia tiene un diámetro de 100.000 años luz, la nueva sólo mide 2.000 años luz.
"La galaxia descubierta es muy débil y comprobar su distancia fue un tremendo desafío", explicó el astrónomo Jean-Paul Kneib, del Instituto de Tecnología de California y del Observatorio del Pirineo Medio de Toulouse (Francia), que dirigió la investigación