Durango

Detectan mayor índice de maltrato

Francisco Nava | El Siglo de Durango

La Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del DIF Estatal reafirmó las estadísticas nacionales al indicar que los niños ubicados entre los seis y nueve años de edad son quienes son víctimas de maltrato sus distintas modalidades, según conclusiones que dieron a conocer en el Foro de Análisis de Resultados de Consulta Infantil y Juvenil del año pasado.

El Instituto Federal Electoral (IFE) convocó a un análisis de la participación de niñas, niños y jóvenes en el proceso electoral federal que se realizó durante el 2003, en el que se eligió a diputados de este nivel para conformar el órgano correspondiente en el Congreso de la Unión; sin embargo, los menores de edad valoraron en su participación electoral indicadores que, a juicio del Instituto y de otros organismos, afectan a los menores.

Con el objetivo de difundir una cultura para ejercer el derecho el voto en los jóvenes, durante el 2003 se contó con la participación de tres millones 095 mil 340 personas, todas menores de edad, 52 por ciento del sexo femenino y 48 del masculino.

Dentro del análisis se analizaron tres temas por rangos de edad, entre los seis y nueve, quienes opinaron sobre la violencia, entre los diez y 13 años se exploró el tema del derecho a la información y entre los 14 y 17 se examinó el tema de la discriminación.

Martha Edna Nogueira Huerta, titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, ratificó las cifras y los grupos de edad y comentó que, efectivamente, el grupo ubicado entre los seis y nueve años, según las estadísticas del DIF Estatal, es el que recibe más violencia en la familia.

El total de menores atendidos durante el año pasado fue de mil 702; 801 fueron niños y 901 niñas. El principal problema que se registra contra los infantes es la omisión de cuidados, la negligencia y el maltrato físico.

Las cifras de la Procuraduría muestran que, en lo que se refiere al maltrato emocional, generalmente ambos sexos en niños son maltratados; en el aspecto físico, es más agredido el niño, en la omisión de cuidados ambos y en el abuso sexual: por cada diez niñas que se denuncian, uno es niño.

También la experiencia del DIF ha determinado que en la escuela también se registraban maestros que agredían a los menores, pero las cifras han bajado en gran medida.

Martha Edna Nogueira confirmó, a su vez, que los niños que se ubican entre los diez y 13 años también exigen mayor información, como lo muestran las estadísticas del IFE, en las que se revelaron similares resultados.

El rango de los 14 a los 17 años, igual que la exploración del IFE, dijo Nogueira Huerta, también coincidió; sobre todo los que laboran en la calle, quienes son discriminados por los policías, también por su color de piel y por su situación económica. Reciben segregación en forma frecuente en la escuela porque no tienen una buena posición social.

Anexo:

La percepción de los niños que son maltratados

Motivo Porcentaje

No nos quieren 21.8

Se emborrachan y se drogan 23.3

Tienen problemas y se desquitan con nosotros 39.4

No saben que tenemos derechos 45.8

FUENTE: Instituto Federal Electoral, Consulta 2003,

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 90889

elsiglo.mx