Apoyos alimentarios serán detenidos sólo tres días
La comisión especial de diputados federales que recaba información para la transparencia del proceso electoral fue notificada por la Sedesol de que se suspenderán a partir del 18 de junio, y hasta el 4 de julio, la entrega de apoyos a las personas, ello con el fin de evitar que se pudieran politizar los programas en aras de inducir preferencias del voto.
Lo anterior fue dado a conocer ayer por el presidente de la mencionada comisión legislativa, diputado Jaime Fernández Saracho, durante una rueda de prensa que ofreció acompañado de otros legisladores, para informar sobre las actividades realizadas hasta la fecha.
Aclaró que en un principio Sedesol anunció que no suspendería la operación de sus actividades durante las campañas electorales, pero que, aparentemente, cambió de parecer, y paralizará la entrega de los apoyos desde el 18 de este mes. Además, dijo que notificó a la comisión que se habían dado de baja algunos coordinadores de programas al detectarse errores y omisiones que pudieran significar inducción de preferencias electorales.
Según el calendario remitido a la comisión por la Sedesol, solamente contempla entregar apoyos del programa Oportunidades, durante hoy y mañana en el poblado San Bernardino de Milpillas Chico, del municipio de Pueblo Nuevo.
Los apoyos alimentarios que opera Sedesol a través de Liconsa se suspenderán solamente tres días, antes de la fecha de votación, mientras que los títulos que entrega Corett quedan detenidos dos semanas antes del 4 de julio.
Con relación a la única denuncia que han recibido los diputados, proveniente de la Organización de Defensa Campesina, ?Plan de Ayala?, en que se acusa al enlace del programa Oportunidades en Guadalupe Victoria de omitir apoyos por cuestiones políticas, se realizará un análisis y se requerirá la información correspondiente, para elaborar una especie de dictamen.
Presentes en la rueda de prensa, los también diputados federales María Angélica Díaz del Campo y Pedro Vázquez González se pronunciaron por ejercer una real vigilancia para evitar el desvío de recursos públicos para favorecer a determinados candidatos, y que en el caso de la única denuncia se indagaría a fondo.
El objetivo es prevenir que funcionarios federales caigan en la tentación de usar recursos con fines electorales, por lo que señalaron que no harán especulaciones sobre presuntas anomalías, y solamente actuarán con el soporte legal.
Jaime Fernández Saracho destacó la campaña de difusión que realiza la Secretaría de la Contraloría para inhibir los delitos electorales, con la distribución de diez mil trípticos sobre todo en municipios rurales, con lo cual se coadyuva a que haya transparencia y legalidad en la jornada, y sobre todo que servidores públicos no caigan en la tentación de apoyar a determinados candidatos.
VIGILANCIA
Diputados locales
Entre los miembros del PT y PAN de la comisión especial de diputados locales para la transparencia del proceso electoral, existe la intención de forzar actividades tendientes a ejercer una real vigilancia que inhiba el uso de recursos públicos para beneficiar a candidatos.
Víctor Joel Martínez y Alfonso Mercado Chávez coincidieron en que la función fiscalizadora de la comisión no debe limitarse a recibir denuncias, sino requerir información de los funcionarios de las dependencias estatales y municipales, para evitar que caigan en la tentación de canalizar recursos hacia las campañas.