WASHINGTON, (Reuters) .- Los dentistas pueden ayudar a detectar signos de osteoporosis en las radiografías que hacen a sus pacientes, dijeron investigadores japoneses.
Los rayos X panorámicos, que muestran toda la mandíbula, también pueden mostrar signos de baja densidad ósea, que es la primera señal de osteoporosis, según los científicos.
Akira Taguchi, del hospital universitario de Hiroshima, en Japón, y sus colegas, estudiaron a 316 mujeres posmenopáusicas que habían sido sometidas a radiografías dentales, pero no habían recibido un diagnóstico de osteoporosis.
Las radiografías fueron tan sensibles como los formularios para detectar a las mujeres que tenían probabilidad de haber comenzado a desarrollar osteoporosis, reportó Taguchi en la edición de diciembre del American Journal of Roentgenelogy.
Las mujeres tienden a ir al dentista más que al médico para someterse a exámenes de detección de osteoporosis, según Taguchi.
"El número de respuestas a los formularios puede ser relativamente bajo si las mujeres posmenopáusicas tienen poca información o no les interesa la osteoporosis", dijo Taguchi en un comunicado.
Las mujeres de cuerpos pequeños, descendientes de personas de la raza blanca, y cuya nutrición es deficiente corren el mayor riesgo de desarrollar osteoporosis.