EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un caso más del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida está por comprobarse en el Centro de Salud Isauro Venzor. Se trata de una sexoservidora cuyo bebé de nueve meses murió hace días a consecuencia de la enfermedad.
El epidemiólogo del área, José Alberto Escobedo Reyes, informó que el bebé recibió tratamiento, pero cada día perdía peso y sus condiciones no mejoraban. Como en la entidad no se tienen los medios para realizar en menores de un año los estudios correspondientes, decidieron practicar en la madre dos pruebas de Elisa y el Wester Blot que se envió a Durango para confirmar con veracidad si es portadora del Sida.
Escobedo Reyes explica que la prueba para determinar el VIH en un niño menor de 12 meses, es la conocida como reacción en cadena de polimeraza o cultivo viral que arroja el diagnóstico definitivo. Se practican sólo en la Ciudad de México.
Mientras se hacían las pruebas en la madre, el bebé murió, dice el galeno. En los días siguientes estarán los resultados del Wester Blot que se envió a la capital de este municipio para comprobar si se trata de un caso más de Sida.
De ser así, se llevarán a cabo las acciones específicas para concientizar a la paciente y se hará el envío al Banco de Sangre del Hospital General B, para que reciba el tratamiento correspondiente a través del Programa de VIH que ahí se lleva a cabo con éxito.
La sospecha del VIH en la madre es porque se trata de una sexoservidora y cuyas hermanas también se dedican al oficio más antiguo del mundo.
El epidemiólogo dice que aunque en los diferentes medios de comunicación, en las instituciones de salud y en las escuelas se habla de la prevención de la enfermedad, aún falta mayor conciencia en las personas para que se decidan por el sexo seguro.
Las mujeres que por necesidad “venden” su cuerpo son las que tienen mayor compromiso para consigo mismas y con los demás. La mayoría de estas personas se establecen en las carreteras para la búsqueda de clientes.
La mayoría de éstos son camioneros y traileros que al tener relaciones sexuales fortuitas y sin protección, se infectan del VIH para luego contagiar a su esposa o a otra mujer, porque por lo general practican el acto sexual sin protección.
INFORMACIÓN A LA MANO...
Tanto en las instituciones educativas como de salud, se advierte sobre el riesgo del contagio del Sida.
· La información se propaga por diferentes medios de comunicación.
· Las personas que tengan duda pueden acudir a los diferentes centros de salud.
· Conocer sobre la enfermedad y la forma de prevenirla, salva muchas vidas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón