Washington, (EFE).- El análisis del ácido ribonucleico de la saliva ha permitido a un equipo de científicos de EU detectar a pacientes cáncer en la zona de la cabeza y del cuello.
Los investigadores del Centro Jonsson de Cáncer, de la Universidad de California en Los Angeles, explican en la revista "Clinical Cancer Research" que el estudio halló biomarcadores en la saliva de los sujetos de la investigación.
Esta es la primera prueba que podría conducir a un nuevo método de diagnóstico y detección temprana del cáncer.
Los investigadores emplearon cuatro biomarcadores de ARN para detectar la presencia de cáncer en la zona de la cabeza y del cuello con una precisión del 91 por ciento, indicó David Wong, profesor de Biología y Medicina Oral y director de la Escuela de Odontología de la Universidad de California.
"Esta es una nueva dirección de estudio, que usa un fluido obtenido de forma no invasiva, para el diagnóstico de una enfermedad, en particular el cáncer", señaló Wong.
"Esta es nuestra prueba de principio", añadió. "Ahora tenemos que demostrar la utilidad de la saliva para el diagnóstico sistemático de otras enfermedades tales como el cáncer de mama".
Habitualmente los investigadores del cáncer emplean suero de la sangre y orina en su búsqueda de marcadores de cáncer.
La saliva contiene los mismos marcadores biológicos de enfermedad que se encuentran en la sangre, pero en niveles muchos más bajos.
El desarrollo de la nanotecnología, que permite que los científicos manipulen materiales en una escala atómica o molecular, ha ayudado a que los investigadores descubrieran los componentes de la saliva y esto, señaló Wong, "cambió todo".