No se ha podido determinar quien pudo instalar el sofisticado micrófono
Ginebra, (EFE).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó hoy que encontraron un sofisticado sistema de escuchas en una de sus salas de negociaciones en Ginebra.
"Puedo confirmar que tras los trabajos de renovación realizados en una de las salas de reunión, los trabajadores hallaron un sofisticado sistema de escuchas", dijo hoy la portavoz de la ONU en Ginebra, Marie Heuzé, en un comunicado de prensa.
El lugar en el que se encontró ese mecanismo de escuchas fue el denominado "Salón Francés", en el se celebraron algunas de las reuniones entre los líderes mundiales el año pasado durante la invasión y ocupación de Irak por parte de Estados Unidos y sus aliados, indicaron otras fuentes.
El comunicado de la ONU indica igualmente que "la investigación realizada por el momento no ha permitido determinar quien pudo instalar ese sistema en el Salón Francés".
Otras fuentes consultadas por EFE indicaron que el lugar en el que se encontró ese sistema de escuchas "es una de las salas de reuniones que se utiliza más raramente", y que normalmente sólo se recurre a esas instalaciones en el caso de grandes negociaciones.
El "Salón Francés", que está decorado estilo "art-déco" de los años 30, es considerado como uno de los lugares de reuniones "históricos" y, según las fuentes, se pone al servicio de los jefes de las delegaciones cuando tienen reuniones en esta capital.
Según la televisión suiza francófona el aparato estaba escondido tras los paneles de madera que tiene esa sala de reuniones, situada al lado de la que alberga las reuniones semanales de la Conferencia de Desarme.
En septiembre de 2003, ese espacio albergó las reuniones que sobre Irak tuvieron en la sede de la ONU en Ginebra los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China (los cinco miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas).
Esa sala fue también utilizada en enero de este año para escenificar la reunión entre los presidentes de Francia, Jacques Chiras, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para las conversaciones sobre el hambre en el mundo.
Un experto que vio las fotografías del artilugio declaró a la televisión suiza francófona que parecía fabricado en Rusia o en otro país de Europa del Este y que no parece tener más de tres o cuatro años.
Otro experto indicó al mismo medio que es la primera vez, desde después de la Guerra Fría, que "se ha encontrado la prueba material de la instalación de uno de esos sistema de escucha en la sede de la ONU".