Analizará Entidad Superiro del Estado aplicación financiera, licitaciones y montos aprobados
Miguel Ángel Jurado, gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (CNA), niega que la dependencia federal haya incumplido con la introducción de drenaje pluvial en algunas colonias de Lerdo. Dice que sólo se comprometió con la anterior administración municipal a entregar el estudio técnico de la obra.
Como se recodará en el tramo final de la administración municipal 2001-2004, los vecinos de la colonia Armando del Castillo Franco bloquearon por varias horas el bulevar Guadalupe Victoria, para exigir una solución a las inundaciones que se registran cada vez que llueve.
Y es que el agua se introduce en las viviendas y alcanza una altura de más de un metro, por eso muchas familias deben abandonar sus hogares y sus muebles sufren daños irreparables, en consecuencia bloquearon el bulevar.
El ex alcalde, Luis Fernando González Achem, antes de dejar su cargo aseguró que la Comisión Nacional del Agua (CNA), se había comprometido a introducir el drenaje pluvial en este sector y otros aledaños con el fin de evitar las inundaciones.
Sin embargo, la obra nunca se llevó a cabo. Al respecto, Miguel Ángel Jurado aclara que la CNA sólo se comprometió a realizar el estudio técnico de la obra pluvial, mismo que estará listo la próxima semana, de llevarse a cabo podría participar el Gobierno del Estado, el Municipio y la Federación.
“El proyecto yo lo voy a terminar la semana que viene, lo voy a someter a consideración de la Presidencia Municipal para establecer los montos de participación de los diferentes niveles de Gobierno”.
El proyecto consiste en la construcción de un colector que recoja las aguas de la colonia Armando del Castillo y a través de un cárcamo las vierta en el Canal de Sacramento: “apenas estamos concluyendo los números”.
Respecto al abra de la colonia Villa de las Flores dice que está a punto de presentarle a Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, algunas medidas de solución, pues considera que es un problema de geología serio.
Investigación
A pesar de que existen quejas de que hay obras que fueron proyectadas pero no ejecutadas, el contralor municipal, Marco Antonio Cárdenas, dice que en todo lo que se ejerció en la anterior administración existe el trabajo realizado.
“Lo que habrá de fiscalizarse es la forma y la conclusión del trabajo, esta dependencia no tiene conocimiento de obras fantasma, sin embargo, será hasta cuando concluya del proceso de entrega-recepción que entremos a la investigación directa”.
Además, dice, desde la revisión de la Cuenta Pública de 2003 se observó por parte la Entidad de Auditoría Superior, el faltante de actas de entrega-recepción, de números generadores en expedientes técnicos de algunas obras.
“Posiblemente primero se hizo la obra y después el expediente técnico, es una presunción, este expediente sirve para evaluar si la obra es de calidad, si se respetó el recurso acordado y el avance físico, si se desfasan los tiempos salen obras más caras”.
Una obra que se realiza con un anteproyecto y no se presenta el proyecto completo y definitivo, se presta a muchas circunstancias como desvío de recursos y a una supervisión ineficiente, entre otras irregularidades.
BAJO LA LUPA
La Entidad de Auditoría Superior del Estado revisará lo siguiente:
· El cumplimiento de las obras informadas, en proceso y no iniciadas en la Cuenta Pública de 2003
· Los procedimientos administrativos y de control interno
· Los registros, los documentos, archivos y expedientes de cada una de las obras
· El ejercicio del gasto público aprobado
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón