INVESTIGACIÓN | IRREGULARIDADES EN GÓMEZ PALACIO
EL SIGLO DE TORREÓN
Subdirector de Transporte solicita una explicación a la Secretaría de Finanzas
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Surgen más irregularidades en Transporte. Antonio De los Santos Ortiz, subdirector de esta dependencia, informó que iniciaron una investigación para determinar cómo fue sustraído del Centro de Replaqueo de la Secretaría de Finanzas, un juego de placas que fueron dadas de baja desde hace año y medio. También detectaron una placa que tenía dos reportes de robo.
Aunque en teoría estas láminas deberían estar confinadas en dicha oficina, se detectó que la unidad 09 de la línea Fundación Victoria de Ccudepo, porta estas placas (8148-DYB), por este motivo los inspectores están tratando de ubicar a este vehículo que aún no ha sido detenido.
Por su parte el funcionario anunció que solicitará una explicación a la Secretaría de Finanzas porque existen las pruebas necesarias para asegurar que estas láminas deberían estar fuera de circulación y almacenadas en el Centro de Replaqueo ubicado en la Central de Abastos.
“Tenemos un oficio donde se les hizo entrega físicamente y dichas placas fueron encontradas en un vehículo que andaba laborando”, dijo el funcionario, quien mostró un informe fechado el 18 de julio de 2003, en este documento se podía apreciar que la matrícula 8148-DYB estaba incluida entre un listado de aproximadamente 35 placas que fueron recibidas para su confinamiento y futura destrucción.
De los Santos Ortiz agregó que el día de ayer envió un oficio al director de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia solicitándole que inicie una investigación porque el pasado fin de semana detectaron un vehículo que portaba una placa con dos reportes de robo que fueron expedidas en menos de tres meses a personas distintas.
Esta irregularidad quedó al descubierto el pasado domingo cinco de diciembre a las 01:15 horas, durante un operativo los inspectores detuvieron por la falta de una placa a la unidad 168 de la base Alianza en la calzada Lázaro Cárdenas y bulevar Rebollo Acosta.
La unidad tenía en la ventanilla un reporte de robo fechado el 12 de noviembre de 2004 a nombre de Pedro Valenzuela Ochoa, después de revisar el listado de placas robadas se detectó que la lámina fue reportada como extraviada originalmente desde el 28 de agosto de 2004 por el concesionario Gerardo Mijares Chávez.
El taxi fue enviado al corralón para iniciar una investigación porque despertó muchas sospechas que esta lámina tuviera dos reportes de robo en menos de tres meses, en ambas ocasiones la denuncia se presentó ante el Agente del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud de la Mesa Uno, Julio Alejandro Silva Jiménez.
El subdirector de Transporte dijo que el 28 de agosto de este año el concesionario presentó la denuncia del robo de sus dos placas (8146-DYB) y de la tarjeta de circulación para poder hacer el replaqueo, en las oficinas le entregaron sus nuevas láminas y las anteriores estaban reportadas como extraviadas.
Tres meses después, el 12 de noviembre, Pedro Valenzuela Ochoa acudió ante el mismo agente del Ministerio Público para denunciar el robo de la misma placa (8146-DYB). De los Santos Ortiz dijo que las personas deben acreditar que son concesionarios para poder reportar el extravío de una placa.
No tenía conocimiento
El recaudador de Rentas, Juan Agustín Vargas Garza, aseguró que aún no tenía conocimiento de este problema, aunque afirmó que iniciaría una investigación para determinar cómo pudieron ser sustraídas estas placas del Centro de Replaqueo.
El funcionario dijo que para obtener sus nuevas placas un concesionario debe entregar las láminas viejas o presentar un reporte de robo ante la Subprocuraduría de Justicia, Transporte envía a la Recaudación las placas y de ahí se mandan para su confinamiento al Centro de Replaqueo ubicado en el mercado de Abastos.
Vargas Garza señaló que se supone que las placas deben permanecer almacenadas en esta oficina hasta que la Contraloría del Estado ordena su destrucción.