Logra recuperar el Gobierno del Estado más de un millón de pesos; hay dos personas detenidas.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Gobierno del estado recuperó un millón 150 mil pesos que habían sustraído dos sujetos de las cuentas de la Secretaría de Finanzas mediante transferencias electrónicas irregulares efectuadas desde la Ciudad de México.
Los dos autores fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), quienes están sujetos a investigación por parte de esta dependencia contando con la colaboración de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).
La institución bancaria correspondiente fue la encargada de descubrir los movimientos realizados a través de las cuentas 51524739-9 y 65586243-9. Lo anterior fue dado a conocer por el titular de Finanzas, Javier Guerrero García y el director jurídico de la dependencia, Alfredo Valdés Menchaca.
De no haberse tomado las medidas adecuadas para identificar y neutralizar las cuentas adicionales, la afectación patrimonial de la Secretaría de Finanzas podría haberse incrementado hasta seis millones 573 mil 880 pesos.
Los irregulares movimientos, detectados el 11 de agosto, fueron concretados por los sujetos debido a que detectaron fallas en el sistema. La identidad de los presuntos responsables, no fue dada a conocer ya que consideraron que entorpecería las investigaciones. Fue hasta el 13 de octubre que se recuperó el dinero.
Guerrero García señaló que la Secretaría de Finanzas adoptó medidas adicionales para garantizar la seguridad de sus sistemas, como es la consolidación de diversos criterios internos en ese sentido. Además del monitoreo diario de los movimientos con la colaboración de las instituciones bancarias.
El titular de Finanzas, aseguró que las personas detenidas son ajenas a toda institución gubernamental o bancaria. Los sujetos depositaron los recursos sustraídos en cuentas dentro del país y en ningún momento se realizaron movimientos hacia el extranjero.