Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Detectan un posible caso de rubéola

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Un probable caso de rubéola se registró en un joven de 20 años, estudiante de preparatoria del Instituto Boston de esta ciudad, aunque las autoridades sanitarias dijeron desconocerlo.

Ante la ausencia de los directivos, trabajadores del plantel informaron que el pasado lunes, uno de los alumnos presentó exantemas (ronchas) similares a las del sarampión, después que los días anteriores había permanecido de vacaciones fuera de esta región.

Luego de los estudios que se le practicaron en el área de Epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) se determinó que se trataba de rubéola, por lo cual el paciente fue sometido al tratamiento correspondiente a través de la consulta que se le proporcionó en la clínica 80.

Según los voceros de la institución, ayer se les había impartido una plática acerca de cómo prevenir estos padecimientos, en tanto una parte de la población escolar ya había acudido a los centros de salud para aplicarse la vacuna doble viral, contra el sarampión y la rubéola y con ello evitar el contagio de esta enfermedad.

Por su parte, el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, César del Bosque Garza, dijo que hasta ayer por la tarde no estaba enterado de la situación, por lo que se encargarían de practicar una revisión en el plantel educativo, localizado en la calle Jiménez número 186 norte y de ser necesario, se podría establecer un cerco sanitario.

El funcionario indicó que diariamente, en esa dependencia se recibe un promedio de diez a 15 llamadas telefónicas que denuncian probables casos de sarampión o de rubéola, de parte de directores de escuelas o profesores, pero éstos se niegan a colaborar dando a conocer la dirección, lo que permitiría acudir y verificar de manera directa los casos que se señalan.

César del Bosque consideró que esto se debe a que la población está alarmada ante el resurgimiento de la enfermedad, a pesar que en esta Jurisdicción no se han presentado brotes y la campaña de vacunación permanente se ha desarrollado de manera adecuada.

DIFERENCIAS

Las enfermedades exantemáticas del sarampión y la rubéola son muy similares en apariencia, por lo que se deben practicar estudios sobre muestras de orina, suero y exudado faríngeo para su adecuada detección.

· En ambos casos, los síntomas son fiebre y exantemas (ronchas), aunque éstas permanecen un máximo de tres días en el caso de la rubéola y en el sarampión se prolongan hasta por seis.

· La rubéola tiene una diseminación centrífuga (el brote comienza en el abdomen y se extiende hacia las extremidades), mientras que el sarampión es cefalocaudal (de la cabeza hacia el resto del cuerpo.)

· Las dos son igualmente contagiosas, aunque el sarampión puede generar complicaciones como neumonías y cuadros encefálicos si ataca a una persona con baja inmunidad.

· Aunque la rubéola no genera mayores problemas, es altamente peligrosa cuando se presenta en una mujer embarazada, pues es la causa directa de enfermedades congénitas en el producto.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89561

elsiglo.mx