Veracruz (México), (EFE).- La Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) de EU y el Gobierno mexicano invertirán 2 millones de dólares en proyectos de detección de incendios forestales en México, dijo una fuente oficial.
El coordinador de Producción y Productividad de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Carlos González, informó de que entre estos proyectos destaca la puesta en marcha de 10 experimentos en materia forestal.
Uno de ellos, dijo González en un comunicado oficial, es la colocación de monitores de gases en áreas terrestres y en aviones para diferenciar la masa de contaminantes producto de incendios forestales de los que provengan de quemas agrícolas y contaminantes industriales.
González explicó que el proyecto se aplicará de 2004 a 2007 en las regiones norte, centro y sur de México, y se realizará a través de la captación e interpretación de imágenes de satélite.
Para la aplicación del proyecto, el gobierno mexicano aportará 1,5 millones de dólares, mientras que la NASA financiará los 500.000 dólares restantes.
El funcionario mexicano señaló que para 2007, México contará con información actualizada, diaria, semanal, mensual y anual sobre la incidencia de incendios forestales.
En México se tienen identificadas 15 zonas críticas donde se registran elevados índices de deforestación, ubicadas principalmente en los estados de Puebla (centro), los sureños de Chiapas y Oaxaca, y los norteños de Sonora y Chihuahua.