SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, dijo ayer que una eventual detención del ex presidente mexicano Luis Echeverría Álvarez depende de las investigaciones que realiza la Fiscalía para Movimientos del Pasado (Femospp) y con base en pruebas, toda vez que el Gobierno no se prestará a venganzas.
En entrevista radiofónica señaló que la administración federal apoyará por completo al fiscal especial, Ignacio Carrillo Prieto, y si éste deslinda responsabilidades, sea quien sea, se aplicará la Ley "porque aquí no podemos distinguir por alguna circunstancia o antiguos cargos, no hay otra".
Manifestó que no se puede montar un operativo especial para evitar que Echeverría u otro implicado huyan del país hasta que no se tengan las pruebas suficientes o la consignación del personaje en cuestión.
"El compromiso es revisar el pasado, saber qué pasó en 1968 y 1971, pero sobre todo hacer justicia y si hubiese responsabilidades, habría castigo sea quien sea, por supuesto que sin venganzas, no se trata de hacer de esto un asunto que no sea de carácter legal", insistió.
Señaló que ha instruido al fiscal para que tome las providencias necesarias pero solamente si tiene las pruebas suficientes.
Agregó que no ha recibido llamadas de algún personero de Echeverría para impedir las investigaciones y aclaró que todo lo que tenga que ver con el caso lo tiene el fiscal especial, "no haremos nada que dé a qué hablar para lograr justicia para las víctimas y objetividad para los probables inculpados".