Washington, (EFE).- Una mujer de 44 años fue detenida por fumar delante de sus dos hijos de corta edad y liberada luego por un juez que le impuso una fianza de 500 dólares para librarse de pasar diez días en la cárcel.
Tamara Silvius, residente en el condado Caroline, en el estado de Virginia, colindante al sur con la capital estadounidense, mantiene una agria disputa con su ex marido Steven Silvius por la custodia de sus dos hijos, una niña de 8 años y un varón de 10.
La mujer trabaja como camarera en un restaurante en la ruta interestatal 95 y ha estado fumando desde que tenía 16 años de edad. Los hábitos de tabaco y bebida alcohólica de la mujer fueron motivos mencionados en el divorcio que puso fin a un matrimonio de 13 años.
El abogado de su ex marido, Mark Murphy, dijo que había un acuerdo judicial que prohibía a Tamara, quien ha reconocido que consume una cajetilla diaria, fumar delante de los niños "para proteger su salud" cuando estuvieran con ella los fines de semana.
La mujer, aparentemente, incumplió la orden judicial y fue detenida y llevada, esposada, al tribunal del condado donde un juez la condenó a 10 días de prisión, pero la dejó en libertad bajo fianza, tras pasar cuatro horas detenida.
En una conversación telefónica con el diario "The Washington Post", que hoy relata la historia, Tamara Silvius dijo que "nunca las cosas tendrían que haber llegado a este punto".
"Sólo espero y ruego para que mis hijitos no piensen que a su mamá la mandaron a la cárcel", agregó la mujer.
Como parte del convenio de custodia, alcanzado en agosto del año pasado, el tribunal le ordenó a Tamara que no fumara delante de sus hijos, pero la mujer apeló esa orden.
Murphy dijo que Tamara "es libre de fumar cualquier otro día; es sólo cuando los niños están en su casa que el tribunal le ha pedido que les dé prioridad sobre el cigarrillo".