Durango

Detenido en el tiempo

Las grandes líneas de planeación deben encaminarse a lograr un empleo seguro

Wilfredo Salas García reconoce que el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Durango se había quedado rezagado, ?detenido en el tiempo?, porque llegó un momento en que no tenía la capacidad de interlocución que debe tener la estructura gubernamental con la sociedad.

A menos de un año de su llegada a la Coordfinación General y a unos meses de que termine la administración estatal da a conocer qué hizo para restructurar la dependencia a fin de fortalecer el vinculo y el diálogo de manera directa con la sociedad, a través de sus actores sociales reconocidos.

También precisó que las grandes líneas de planeación de largo plazo que debe seguir el estado deben encaminarse a lograr un empleo seguro para la gente para que radique en Durango y no tenga que emigrar o moverse en busca de mejores oportunidades de vida.

?Tenemos que fortalecer esta visión de largo plazo propiciando las condiciones para el establecimiento de industrias que vengan a dar esa estabilidad laboral en la dinámica de que se está acelerando el éxodo del crecimiento natural de la población?, afirma.

En una entrevista sostenida con El Siglo de Durango, Salas García habla de los criterios que se han aplicado en la planeación estatal y que obedecen básicamente al desarrollo regional o microrregional; de los logros y de metas no alcanzadas en este sexenio; de lo que faltó y de las realidades que vive el estado, pese a los avances logrados.

El Coordinador General de Coplade también ve en el duranguense a una persona que se inhibe a sí misma aquí, pero que se transforma cuando sale de su tierra y se compara con sus similares de otros países.

?Los duranguenses somos un pueblo capaz y muy inteligente, pero nos autolimitamos demasiado, porque a veces nos da miedo que nos critique el amigo, el compañero, el vecino; pero cambia cuando se trata de afrontar un riesgo o una adversidad natural. Se transforma en un ser valiente?, añade.

Y admite que desde la esfera gubernamental se conoce esta realidad, y considera que se debe seguir trabajando para que la sociedad cambie poco a poco a base de ver el ejemplo, como poner en práctica acciones de reconversión productiva; de cambiar esa actitud para dejar de ser sumidos a ser exitosos y dejar atrás el miedo a la crítica social, al qué dirán.

Considera que en principio se debe despertar esa iniciativa de la sociedad, y relacionó lo anterior con la actuación que tienen los líderes sociales. ?Lo que pasa es que estamos atrapados en los líderes sociales, porque la gente no sale y tiene miedo, tenemos que reconocerlo, empezando por el gobierno?, dijo.

Al mismo tiempo, expresó que las instancias gubernamentales no han tenido la capacidad de orientar o capacitar a la sociedad en lo que el gobierno está haciendo; y en segundo lugar hay que reconocer que ha habido líderes sociales que han preferido tener sojuzgada a la gente a su clientela, y a que no crezca anteponiéndose como interlocutores.

Un tercer factor que hay que reconocer es que la propia gente ha tomado una actitud de ?mejor no descubro si soy líder; mejor sigo haciendo lo que toda mi vida he hecho; de aquí no me muevo, no asomo la cabeza y no me pasa nada?.

Hay otro factor que analiza Salas García, en el sentido de que existe una tendencia mundial a la concentración de la población en las ciudades; por eso alrededor del 66 por ciento está en los desarrollos urbanos, y el resto, en las comunidades rurales.

Pero establece que en Durango ocurre el fenómeno de que las personas que salen de sus comunidades a las grandes ciudades no dejan de sentirse campesinos, pero tampoco asimilan la cultura citadina; y todo esto son elementos que se deben tomar en cuenta en materia de planeación.

Por ejemplo, añadió, la meta de la administración estatal era conseguir 25 mil viviendas nuevas y de reposición; a la fecha se llevan 20 mil, pero si se observa la mancha urbana de la ciudad de Durango, más o menos el 80 por ciento del fundo habitacional está poblado, y el resto, el 20 por ciento, son lotes baldíos, lo que habla de que hay una tendencia grande a la especulación de terrenos y de que no hay una demanda habitacional real.

Porque hay personas que vienen a la ciudad de El Salto, Santiago Papasquiaro, Otáez, etc, por esa concentración que tienda a darse, o como ocurre en poblados de Tepehuanes y otras partes del estado en donde a finales del año llegan a tener miles de habitantes y después, cuando todo mundo regresa, quedan las comunidades con 60 ó 70 habitantes de mil.

CRITERIOS DE LA PLANEACIÓN

El titular del Coplade señala que la planeación parte del Programa Estatal de Desarrollo 1998-2004, producto de un proceso previo. En este documento están plasmadas las obras de gran envergadura que deben hacerse para propiciar el desarrollo equilibrado entre las diferentes regiones, con una visión regional o microrregional.

Aclaró que el Estado no es el guía moral o intelectual del quehacer municipal, porque cada municipio tiene su propio Comité de Planeación y tiene la autonomía para hacer esos planetamientos específicos de cómo abatir los rezagos sociales existentes.

?Coplade no hace un inducción a la realización de determinadas obras que son para beneficio directo de la sociedad; lo que sí se hace es impulsar el desarrollo interregional, microrregional o propiamente regional?, dijo.

Por ejemplo, externó, la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán no solamente se queda en que impacta localmente, sino que se ve más allá, porque va a comunicar a Durango con el municipio de Pueblo Nuevo; y a la Comarca Lagunera con el Pacífico; y el eje Matamoros con la costa del Pacífico, lo que da la posibilidad de vincular el corredor comercial que tiene Estados Unidos en el Este que viene desde Chicago con la zona del Pacífico.

La supercarretera abre la posibilidad de darle una salida rápida de traslado a productos, manufacturas y mercancía del mercado asiático con el del Estados Unidos y México.

En este sentido puntualiza que se seleccionan las obras que impactan de manera positiva en toda la entidad.

Negó que exista una desvinculación en las tareas de la planeación con los colegios de profesionistas, especialistas en la planeación, aunque confesó que anteriormente sí había un divorcio con los sectores de la sociedad, producto de que Coplade no fue capaz de capacitar.

METAS LOGRADAS Y FALTANTES

?La mayoría de los rubros del Programa Estatal de Desarrollo están cumplidos y rebasados, pero hay otros en que no nos han sido favorables los resultados, como el empleo, lo cual ha sido reconocido por el Gobernador?, dijo.

Pero ofrece una explicación sobre la falta de suficientes empleos en Durango. La globalización y las crisis económicas a nivel mundial han afectado al país y Durango no está ajeno a ello.

Precisó que estas crisis son las que han provocado desempleo o el movimiento de capitales mundiales que han desequilibrado las metas estatales de generación de empleo permanentes.

Pero destacó que en Durango se han hecho esfuerzos a través de misiones promotoras de inversión en el extranjero, en las que se dan a conocer las enormes ventajas que ofrece Durango. Los resultados tangibles, apunta, no sólo dependen de lo que se hace a nivel local, sino de otros factores como la estabilidad económica que ven los inversionistas en el país

Su gente, dijo, no es conflictiva; hay gente capaz, inteligente, pero reconoce que la llegada de capitales está sujeta a un sinnúmero de factores; no obstante, puntualiza que se debe trabajar un poco más en los aspectos de la relación y la negociación a través de las centrales obreras con las empresas, con el propósito de hacerlas más flexibles para que se estimule más la inversión y se puedan establecer más empresas, sin tanta traba del sindicalismo.

REALIDAD DE DURANGO

Durango ofrece ventajas para atraer inversión que genere empleos, porque tiene un buen sistema educativo, una buena cobertura en salud, se está construyendo la infraestructura necesaria, como carreteras, para intercomunicar las zonas del estado y facilitar el traslado y extracción de productos naturales con los que cuenta Durango.

Pero falta crear un clima con estabilidad laboral mucho más agradable para el inversionista y que no se lleve la impresión de que es una ciudad conflictiva, con inseguridad pública, que tiene problemas de abasto de agua potable o de energía eléctrica.

Y en este punto acepta que ésta podría ser en parte la radiografía de Durango, aunque sostiene que hay avances en infraestructura que hay que consolidar para el establecimiento de empresas de manera permanente.

?El problema es que un inversionista extranjero no solamente analiza la cuestión social, sino también la estabilidad económica del país, y desgraciadamente la macroeconomía no depende de nosotros?, afianzó.

PLANEACIÓN, NO SUJETA A VARIACIONES

El gobierno estatal debe estar encaminado a asegurar empleos permanentes para la población, y la planeación debe orientarse hacia ello, con políticas y programas que tiendan a generar la seguridad en la tenencia de la tierra, crear la infraestructura básica para que a pie de ésta se establezcan las industrias y empresas.

Salas García establece que hay avances en materia de energía eléctrica, vías de comunicación, acceso aeroportuario, mercado laboral estable, no es una ciudad de mucho conflicto sindical, se observa estabilidad de crecimiento en vivienda.

?De todos estos elementos que analiza el inversionista para establecerse, Durango cumple y estamos trabajando para consolidarlos??, acotó.

ACCIONES

Ordenación racional y sistemática

La Ley de Planeación del Estado de Durango, en el artículo tres, define la planeación estatal del desarrollo como la ordenación racional y sistemática de acciones, conforme a las atribuciones del Ejecutivo en materia social, política y económica.

También establece los siguientes objetivos: propiciar el desarrollo económico y social; incentivar y asegurar la participación ciudadana en las acciones de gobierno; dar congruencia a los esfuerzos de la planeación, entre los diferentes niveles de gobierno y del ámbito territorial y buscar el equilibrio económico de la población y los sectores sociales.

Desde hace 22 años surgió el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Durango, mediante decreto de fecha 23 de marzo de 1981; pero el quehacer de la planeación también tiene sustento jurídico en la Ley de Planeación en el Estado de Durango del 29 de diciembre de 1986; la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios del 26 de diciembre de 1987; el Reglamento Interno de la Coordinación de Planeación del Estado de Durango del 26 de septiembre de 1988 y en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Durango del 14 de diciembre de 2000.

En el decreto de creación del Coplade se establecen los objetivos, su integración, sus funciones así como las facultades y atribuciones de la Coordinación General.

La Ley de Planeación del Estado de Durango, en el artículo dos, define a la planeación como medio eficiente de utilizar los recursos en el desarrollo integral del estado.

PASOS

Participación cuidadana

Del proceso de planeación surgió el Plan Estatal de Desarrollo 1998-2004, que es el eje central del que emanan los programas y acciones que emprendieron las distintas instituciones del estado, con el fin de alcanzar y superar los objetivos y metas planteadas en un inicio.

-Comenzó con una consulta popular, de la cual se obtienen las demandas y la problemática que afectaba a la población.

-Después se realizó un análisis de la problemática planteada, para identificar sus causas y los requerimientos de la población.

-Se realizaron foros de participación con la intervención de los actores representantes de los distintos sectores del estado.

-Se formularon las políticas generales de gobierno que dan cauce a las estrategias implementadas por la administración estatal.

-De manera sucesiva, y considerando las propuestas y planteamientos recogidos de todos los sectores, a través de un proceso abierto de participación popular, se elaboró y estructuró el Plan Estatal de Desarrollo 1998-2004, que es un documento propositivo y normativo de la gestión gubernamental, que condensa los objetivos, metas, estrategias y líneas de acción que reúnen, organizan y dan coherencia a los compromisos del Gobierno del Estado con toda la sociedad.

FUENTE: Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado.

¿Qué es el Coplade?

Es un organismo de planeación en el que se definen las políticas generales o líneas de acción estratégicas que habrán de seguirse para conducir a un crecimiento económico y sustentable.

¿Quién más participa?

Los programas, acciones, el control y seguimiento de las obras y proyectos son elaborados y ejecutados por las diversas dependencias del estado, y a través de los cuales se pretende dar cumplimiento a las políticas y lineamientos generales.

RESULTADO

Metas alcanzadas

En los casi seis años de gobierno estatal y con base en el Plan Estatal de Desarrollo se alcanzaron los siguientes logros:

SALUD

-38 nuevas unidades de primer nivel, 13 equipos itinerantes y dos nuevos hospitales de segundo nivel.

-Construcción del Centro de Cancerología, el Centro de Transfusión Sanguínea y el Laboratorio de Salud Pública.

-Durango recibió el Certificado de Cobertura Universal, con una cobertura del 99.1 por ciento de la población.

-El índice de mortalidad se redujo y mantuvo por debajo de la media nacional para llegar a cuatro puntos.

-La esperanza de vida al nacer pasó de 73 a 74 años.

EDUCACIÓN

-Disminución porcentual de la reprobación, al pasar de 6.1 por ciento a 4.9 por ciento en primaria; de 22.4 por ciento al 21.2 por ciento en secundaria.

-Aumentó la cobertura al pasar de 5,114 escuelas en 1998 a 5,249 en el 2003, aumentando en casi ocho mil el número de alumnos.

-El número de becas escolares se incrementó en un 50 por ciento en los últimos tres años, al llegar a 120 mil.

DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

-113 perforaciones de pozos; 1,250 mil metros de líneas de conducción y 65 mil 700 metros de redes de distribución.

-Están en servicio 30 lagunas de oxidación con colectores y emisores y dos plantas de tratamiento.

-39 Programas de Desarrollo urbano en cabeceras municipales

-213 Kilómetros de líneas de distribución de energía eléctrica en servicio.

-20 mil 450 acciones de vivienda de nueva creación y más de 58 mil en mejoramiento de vivienda.

DESARROLLO ECONÓMICO

-Se han realizado 42 misiones de promoción nacionales y extranjeras, y se han atendido 450 visitas de negocios.

-Se han derivado en proyectos de inversión por más de mil 700 millones de dólares y la creación de más de 22 mil empleos.

-Se concluyó la cartografía geológica-minera.

-Se pasó del séptimo al cuarto lugar como potencia minera y hoy Durango es el primer producto de oro y el segundo de planta a nivel nacional.

COMUNICACIONES

-Construcción de más de 685 kilómetros de nuevas carreteras pavimentadas, lo que representa un 54 por ciento más con relación a la red de carreteras estatales existentes en 1998.

-Construcción de 215 kilómetros de caminos de terracería.

-Conservación de 916 kilómetros de carreteras.

AGRICULTURA

-Se incorporaron al uso de sistemas de riego tecnificado 18 mil 688 hectáreas en 337 unidades de producción.

-Se apoyó para la adquisición de mil 877 tractores y 100 implementos agrícolas para siembra de precisión y nivelación de tierras.

-Se distribuyeron 46 toneladas de semilla certificada y mejorada.

-El valor de la producción pasó de dos mil 270.4 millones de pesos en 198 a casi tres mil 100 millones de pesos en el 2003.

GANADERÍA

-Incremento en un 80 por ciento la producción de carne de ave.

-Establecimiento de nueve mil 600 hectáreas a pradera cultivada; mil 400 kilómetros de cerco divisorio y 379 kilómetros de líneas de conducción de agua.

-Entrega de más de un toro por día.

FORESTAL

-Inversión conjunta entre sociedad y gobierno por 529 millones de pesos

-Producción de 41 millones 67 mil plantas.

-Construcción de mil 676 kilómetros de brechas corta-fuego y más de 300 mil ejemplares de material divulgativo, incluyendo más de dos millones de hectáreas bajo esquema de protección.

-819 Mil hectáreas certificadas por organismos internacionales por buen manejo forestal.

FUENTE: Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 71114

elsiglo.mx