Lerdo

Detenido, proyecto de DSPM en Lerdo

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, se había comprometido a colocar la primera piedra en el terreno donde se construirá el nuevo edificio de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), el pasado 15 de noviembre, sin embargo, la superficie enfrenta problemas legales y se desconoce cuándo arrancará el proyecto.

Raúl Villegas Morales, titular de la corporación policiaca, explicó que el retraso es consecuencia de los problemas que surgieron porque unos ejidatarios reclaman los terrenos donde se pretende construir el edificio que albergará a la DSPM, la Dirección de Tránsito y Vialidad, Protección Civil y Bomberos.

“El síndico municipal está revisando la legalidad de la propiedad de la presidencia municipal, los ejidatarios dicen que los terrenos son suyos y nosotros queremos tener la certidumbre de que si vamos a colocar una piedra con un costo sea realmente del Ayuntamiento”.

Por eso el retraso en el inicio del proyecto, la inversión de la construcción del edificio asciende a un millón 300 mil pesos y procede del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun). La cantidad se debe aplicar antes del 31 de diciembre, de lo contrario serán utilizada en la compra de patrullas u otras cosas, y además el próximo año el Ayuntamiento perdería la oportunidad de edificarlo.

Por otra parte, Raúl Villegas Morales dijo que la DSPM tiene programado realizar tres diferentes operativos en lo que resta del año, el primero consiste en realizar convenios de vigilancia a consecuencia de las celebraciones del Reparto Agrario, nada más para el día 20 de noviembre hay ocho programados.

Las celebraciones comenzaron desde el seis de octubre y se prolongarán este mes, la gente de las comunidades rurales acostumbra a organizar peleas de gallos y carreras de caballos, además el consumo inmoderado de bebidas embriagantes se vuelve un problema.

El segundo operativo está programado del tres al 12 de diciembre, pues la gente acostumbra realizar peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe por la calzada Allende hasta la colonia San Isidro, y suelen registrarse actos vandálicos.

El último operativo será para garantizar la seguridad de los lerdenses y los visitantes durante las fiestas decembrinas, “vamos a dar protección y recomendaciones para el cuidado del aguinaldo, reforzaremos la vigilancia en los bancos y cajeros automáticos”.

Para ello, la Dirección de Seguridad Pública Municipal contrató 20 elementos de manera temporal. El objetivo es evitar robos y asaltos a las personas que recibirán su aguinaldo, la vigilancia será las 24 horas del día.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 120143

elsiglo.mx