EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Dos elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), resultaron con lesiones diversas, cuando fueron atacados por un grupo de juniors en la colonia Torreón Jardín, luego que supuestamente uno de ellos intentara arrollar con su vehículo a los uniformados, durante un enfrentamiento en el que incluso hubo un disparo de arma de fuego y se vio involucrado el presidente del patronato del parque Los Fundadores. Hay 11 detenidos, tres de ellos menores de edad.
De acuerdo al boletín de prensa emitido por la citada corporación, los hechos se registraron la noche del jueves alrededor de las 22:30 horas cuando los tripulantes de la unidad 35461, al circular por la avenida Central y calle Eglantinas de la colonia Torreón Jardín, observaron que una camioneta Ford Expedition, color verde, modelo 2001, placas EYW-1056, se hallaba detenida y con ello obstruía el tránsito vehicular.
Al frente del volante del mencionado vehículo estaba Iván Cuéllar Frisvil, de 16 años de edad, con domicilio en Callejón del Reloj No. 526 de la colonia Campestre La Rosita, quien luego de que se le conminó a detenerse a un lado para que los agentes de vialidad levantaran la correspondiente infracción, espetó a los elementos que “los voy a correr del trabajo. A mí no me pueden hacer nada porque soy influyente”.
Acto seguido dicho conductor inició de manera repentina la circulación a alta velocidad, tratando de lesionar incluso a los uniformados con el vehículo, dándose a la huida, por lo que se procedió con el operativo de vigilancia del mencionado sector residencial.
Cuando las unidades policíacas llegaron a la altura de la calle Dalias y avenida Central, de forma inesperada, llegó hasta ahí Iván Cuéllar Frisvil, quien de nueva cuenta intentó lesionarlos con su camioneta, pero esta vez se hacía acompañar de su padre, Ernesto Cuéllar Galindo, de 47 años de edad y con el mismo domicilio además de otro vehículo, una Ford Explorer, color rojo, de modelo reciente, placas EZB-4353, a bordo de la cual viajaban diez personas que descendieron y comenzaron a golpear a los patrulleros de la unidad 35461.
Debido a la superioridad numérica de sus antagonistas, pronto los elementos policíacos se vieron sometidos y como pudieron solicitaron refuerzos, por lo que momentos después arribó la unidad 35474, que apoyó para lograr la detención de los atacantes de sus compañeros y así remitirlos a la cárcel municipal.
Versiones encontradas
Contrario a la versión de los hechos que narra el boletín de prensa de la DSPM, los detenidos coincidieron en decir que el problema se debió a la actitud prepotente de los uniformados, uno de los cuales realizó un disparo con su arma de fuego.
Los detenidos son: Iván Cuéllar Frisvil y su padre Ernesto Cuéllar Galindo, Sergio Méndez Tapia, de 16 años, con casa en avenida Presidente Carranza No. 1570 oriente; Andrés Abbadie Rodríguez, de 17 años, vecino de calle Cuitláhuac No. 820 de Torreón Jardín; César Ramírez Cavazos, de 16 años, que vive en calle Gorrión No. 100 de Rincón La Rosita; Enrique Garza Rivas, de 16 años, de Pirules No. 46 Torreón Jardín y Javier García Chapa, de 16, de Orquídeas No. 336 del mismo sector, aseveraron lo anterior en tanto Jorge Ramírez Cavazos, de 16 años y Ernesto Cuéllar Galindo.
También se detuvo a Walter “N”, Humberto “N” y Luis Carlos “N”. Los dos primeros de 15 años y el último de 14, quienes quedaron a disposición de la Unidad de Tratamiento y Prevención de Menores Infractores.
“Fue el agente que resultó con una fractura, quien realizó un disparo con su pistola y fue a impactar en el neumático trasero izquierdo de la camioneta Ford Expedition”, señalaron todos.
Al respecto, Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la DSPM, reconoció que efectivamente, el agente, Ramón Díaz Espino, al ver que él y su compañero, Rogelio Cabrera Berumen, eran superados por sus atacantes, sacó su arma de fuego e hizo un disparo para amedrentarlos y alejarlos, pero “en ningún momento lo hizo en contra de la turba agresora”, aseguró
“Su reacción fue en defensa precautoria y está plenamente justificada, puesto que se encontraban a merced del grupo de rijosos, pero no era su intención lesionar a nadie, pese a ser agredidos”, reiteró el director de Seguridad Pública.
Apoyo total
Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de seguridad Pública Municipal (DSPM), aseveró que los dos agentes preventivos que resultaron lesionados en el enfrentamiento con los “niños bien”, serán asesorados y apoyados al 100 por ciento por la corporación.
“Ellos están en su pleno derecho de interponer la denuncia por el delito de lesiones ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), además de contar con el apoyo legal y jurídico de parte de la DSPM”, aseguró el funcionario policíaco.
En su opinión, el director de la DSPM dijo que todo el problema fue iniciado por Ernesto Cuéllar Galindo, quien azuzó a los jóvenes entre los que se incluye a su hijo, para agredir a los policías y “si desean que se haga una investigación, no hay problema de nuestra parte”.
En cuanto a los operativos que se desarrollan en la colonia Torreón Jardín, Gutiérrez Pesquera expuso que continuarán de manera permanente pero esta vez con más elementos a fin de prevenir una situación como la actual en la que la autoridad fue víctima de una total falta de respeto.
Jorge Alfredo Mena Soto, coordinador de agencias del Ministerio Público de Detenidos, explicó que a las personas que fueron remitidas por la DSPM, se les tuvo que fijar una fianza debido a las lesiones que sufrieron los uniformados, por la cual salieron en libertad, pero esto independientemente de que siga el proceso por el delito en cuestión.