La delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que en predios ejidales de los municipios de Canelas, Santiago Papasquiaro, Topia y Mezquital, no se han emitido autorizaciones para el aprovechamiento forestal en virtud que persisten conflictos de tipo agrario o internos entre los posesionarios de los terrenos con potencial maderable.
El subdelegado de la Semarnat, Armando Delgado Anchondo, precisó que en este año se ha proyectado entregar alrededor de 150 permisos de aprovechamiento forestal por un volumen estimado en los 300 mil metros cúbicos de madera, principalmente pino y encino.
Pero acotó que dichas autorizaciones corresponden a un promedio de 150 predios que ya cumplieron con los periodos de corta que habían obtenido anteriormente o porque ya terminaron con los procesos de recuperación del bosque.
En cuanto a los casos conflictivos, precisó que se tienen identificados predios en los municipios de Canelas, Santiago Papasquiaro y Guanaceví, donde no se pueden expedir permisos de extracción y corta de árboles por los conflictos internos, controversias agrarias y otras situaciones que implican litigios de tipo legal.
PANORAMA
Asuntos críticos
La presencia de conflictos agrarios no sólo implica la incertidumbre jurídica de los predios, sino que además se agrega la imposibilidad del aprovechamiento forestal.
Conflicto Problema
Ejidos Salsipuedes contra Topia Sostienen un conflicto agrario por la posesión de 2,687 hectáreas
Santa María de Ocotán, Mezquital Persiste la suspensión del aprovechamiento por malos manejos forestales
San Francisco de Ocotán, Mezquital Malos manejos del recurso maderable
Ejido Los Lirios, Guanaceví Clausura temporal de los centros de almacenamiento y trasformación
FUENTE: Semarnat.
PLANTEAMIENTO
Piden controlar programa de incendios
La Confederación de Productores Forestales pidió a las autoridades de la Comisión Nacional Forestal la asignación del Programa de Incendios Forestales 2004 a los ejidos y comunidades.
El dirigente de la mencionada agrupación, Raúl Barraza Armstrong, dijo que para propiciar mayor eficiencia, los recursos gubernamentales deben ser canalizados a los ejidos y comunidades que son los núcleos que mejor conocen la problemática de los incendios forestales.
Dijo que los productores y ejidatarios son más competentes para combatir los siniestros que los brigadistas que son contratados por la Conafor.