Faltan reglas de operación para ejecución de cinco programas.
Por la falta de las reglas de operación o la asignación de recursos económicos está detenida la ejecución de cinco programas destinados al campo que se aplican en coordinación con la Sagarpa y la Comisión Nacional del Agua, confirmó ayer el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Rodrigo Silva Cardona.
En su turno en la ronda de comparecencias que están realizando los secretarios del Gobierno del Estado de cada ramo, ayer Silva Cardona aseguró que sí habrá recursos para estos programas pendientes, cuando menos en la misma cantidad que se ejercieron el año pasado.
En su exposición, el funcionario estatal y también ex delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, señaló que en el 2003 se ejercieron mil 488 millones de pesos en once programas y que a la fecha solamente están definidos y en operación los montos de seis, por mil 83 millones de pesos.
“Del monto total de recursos para capitalización del campo tenemos algunos pendientes del 2004, unos porque no tenemos las reglas de operación pero sí los montos, y otros están por confirmarse”, afirmó.
En el desglose que presentó faltan las definiciones de las inversiones de Comercialización, Agronegocios, Ingreso Objetivo, Contingencias y el Fideicomiso para el Ejercicio de los Recursos Excedentes por la Venta del Petróleo, conocido como FIES.
El año pasado en estos cinco programas se ejercieron alrededor de 400 millones de pesos, que están pendientes por ejercerse por falta de las reglas de operación o bien porque falta asignarlos y radicarlos.
Descartó que esta situación pudiera representar retrasos en el campo, porque dijo que los agricultores siguen haciendo sus operaciones y trabajos, y que inclusive los recursos van a venir casi a entregarse a los productores.
Indicó que a estas alturas se tienen las solicitudes, capturados los nombres de los beneficiados, y sólo es cuestión de que se tengan las reglas de operación o la confirmación de los recursos para comenzar a operarlos.
Resaltó que en el 2003 se incorporaron nuevos programas en apoyo al campo como son Conversión de Cultivos, Subvención al Diesel Agropecuario, Progan, mejor conocido como Procampo Ganadero, y el de Ingreso Objetivo.
“Los programas con asignación de recursos económicos en el ejercicio 2004 se encuentran en plena operación ya que corresponden a los apoyos necesarios para la producción”, destacó.
AGRICULTURA
El programa de siembras correspondientes al ciclo primavera-verano 2004 tiene un avance del 93.5 por ciento, destacando en un 6 por ciento los cultivos básicos como frijol y maíz.
En un reporte del estado que guardan las labores agrícolas, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Rodrigo Silva Cardona, afirmó que actualmente están establecidas 672 mil 19 hectáreas.
Señaló que el programa de cultivos para el presente año agrícola asciende a una superficie de 718 mil 395 hectáreas, de las cuales 24 mil 418 son de otoño-invierno, 638 mil 56 en primavera-verano y 55 mil 921 de cultivos perennes.
De la superficie total, el 20.6 por ciento es de riego y el restante 79.4 por ciento de temporal.