Durango

Deterioradas 4,766 hectáreas de bosque

Conafor pretende invertir 15.7 mdp para la producción de plantas

Hay cuatro mil 766 hectáreas en ecosistemas boscosos de la entidad con deterioro provocado por incendios, plagas, enfermedades, cambios de uso de suelo y tala ilegal que serán atendidas este año dentro del Programa Nacional de Reforestación de la Comisión Nacional Forestal.

Así lo dio a conocer ayer el gerente regional de la Conafor, Alfonso Fernández de Castro Toulet, al reconocer que en las metas de este año sobresalen, en atención, los municipios de Durango, Nazas, Guanaceví, Pueblo Nuevo, San Dimas y Cuencamé.

Indicó que existe una bolsa económica de 15.7 millones de pesos para producir cuatro millones 25 mil 600 plantas para reforestar los terrenos con algún grado de deterioro por diferentes causas.

Indicó que en Durango estas labores de conservación y restauración en áreas forestales generarán más de 177 mil jornales, cuya aplicación comenzó el pasado 8 de julio, al iniciar la temporada de lluvias.

El funcionario federal dijo que a nivel nacional las metas consisten en trasladar a campo más de 200 millones de plantas que se produjeron en los 601 viveros que hay en el país, con las que se reforestarán 180 mil hectáreas con un millón 450 mil jornales en los 32 estados del país.

En las metas de conservación y restauración en los municipios de Durango, destacan las de la capital con mil 123 hectáreas y una inversión de 2.3 millones de pesos; Nazas con 402 hectáreas y 353 mil pesos.

En Cuencamé se contemplan recursos por 218 mil pesos para atender 230 hectáreas; en Guanaceví, 248 hectáreas con 186 mil pesos; en San Dimas, 237 hectáreas y una inversión de 171 mil pesos, y en Pueblo Nuevo, 241 hectáreas con 180 mil pesos.

Fernández de Castro Toulet indicó que también se consideraron municipios con suelos deteriorados como Vicente Guerrero, Tepehuanes, Súchil, Santiago Papasquiaro, San Pedro del Gallo, Poanas, Otáez, Nuevo Ideal, Nombre de Dios, Mezquital, Guadalupe Victoria, Gómez Palacio, Coneto de Comonfort, Canelas, Canatlán, Indé, entre otros.

PROGRAMA

Destinarán 23 mdp

Cerca de 23 millones de pesos destinará este año a Durango la Comisión Nacional Forestal en el nuevo Programa de Conservación y Restauración de Ecosistemas Forestales, que se compone de tres programas nacionales: de Reforestación, Conservación y Restauración de Suelos y Sanidad Forestal.

El delegado de la Conafor, Alfonso Fernández de Castro Toulet, afirmó que con este programa se pretende disminuir el riesgo de afectación de los recursos forestales, por el efecto de plagas y enfermedades, realizar prácticas de protección y disminuir el avance y la degradación de suelos con vocación forestal.

El novedoso esquema busca socializar más los programas, lograr a través de los Comités Operativos Estatales una participación más directa en la toma de decisiones tanto del Gobierno del Estado, junto con los productores forestales.

Numelia

15.7 mdp inversión para reforestación

22 municipios con problemas de deterioro de terrenos forestales

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100299

elsiglo.mx