Durango

Deteriorado el pavimentode Libramiento San Ignacio

El intenso tránsito, las obstrucciones a los escurrimientos de agua causados por los nuevos asentamientos y la falta de mantenimiento son los factores que han contribuido al deterioro de la carpeta asfáltica, particularmente el carril norte de la vialidad José María Patoni mejor conocido como Libramiento San Ignacio.

El director municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Miguel Ángel Reveles Pérez, dio a conocer ayer que están en reparación 13 mil metros cuadrados en un tramo de aproximadamente un kilómetro, ubicado entre el bulevar de las Rosas y el fraccionamiento Eucalipto, y que representa aproximadamente el diez por ciento de la vialidad.

De acuerdo con los antecedentes, el primer cuerpo o carril, que es el más deteriorado, fue construido en la administración de Maximiliano Silerio Esparza, y el segundo cuerpo o carril sur lo construyó el actual gobierno de Ángel Sergio Guerrero Mier.

La vialidad conocida primeramente como Libramiento San Ignacio tiene una longitud de diez kilómetros que van desde el bulevar Luis Donaldo Colosio hasta el bulevar Francisco Villa, casi a la altura del entronque al aeropuerto.

Reveles Pérez explicó, por su parte, que los trabajos de rehabilitación que comenzaron en esta semana consisten en el fresado de la carpeta asfáltica vieja (retiro) y colocación de carpeta nueva de cinco centímetros de espesor, y tendrán un costo de 900 mil pesos.

Reconoció que los deterioros de la vialidad son originados porque el tránsito registró un considerable aumento y actualmente es muy intenso; además, dijo que los nuevos fraccionamientos y colonias han contribuido a limitar el paso de agua de lluvia.

De antemano reconoció que en esta zona se han realizado importantes obras de canalización del agua que han ayudado a preservar un poco más las carpetas asfálticas de ambos cuerpos.

Reveles Pérez indicó que los trabajos que se están realizando en esta zona que es la más afectada, con un buen mantenimiento, que consistiría en un riego de sello, podrían durar entre cuatro y cinco años más.

Detalló que en este kilómetro del cuerpo norte se tenían constantes fallas en la carpeta asfáltica, porque estaba muy parchada con baches, por lo que se determinó destinar esta inversión para rehabilitarla a fondo.

Nota relacionada.-

PROGRAMA

Mantenimiento vial

Para este año, inicialmente se contemplaron 3.5 millones de pesos dentro del Programa de Mantenimiento Vial, de acuerdo con el primer paquete de obra aprobado por el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal.

Sin embargo, esta inversión destinada al bacheo de calles con pavimentos asfálticos sufrió un aumento de 1.5 millones de pesos más, para hacer frente a los problemas de baches que se presentan principalmente en la temporada de lluvias.

El titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Municipales destacó que otro programa que incide en el estado físico de las calles es el de Rehabilitación de Pavimentos, en el que inicialmente se asignaron 625 mil pesos.

--

900 mil pesos, el costo de la rehabilitación.

13 mil m2 en reparación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 98061

elsiglo.mx